Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de la conserva se movilizan

Responden a la llamada de CIG, CC OO y UGT para concentrarse en Vilagarcía

La protesta convocada en Vilagarcía por CIG, CC OO y UGT para reclamar un convenio "justo" para la conserva. M.M.

Medio millar de personas secundaron esta mañana la concentración de protesta desplegada en la vilagarciana Praza de Galicia para reivindicar un convenio “justo” en el sector de la conserva.

Los manifestantes, mayormente mujeres, ya que el colectivo femenino es el que domina claramente este sector, acudieron a la llamada realizada conjuntamente por las centrales sindicales CC OO, UGT y CIG.

Asistentes a la protesta desplegada en Vilagarcía. M.M.

Fue la primera de las tres jornadas de protesta y huelga convocadas para presionar a la patronal, ante la que se reivindican “garantías en el poder adquisitivo, un incremento salarial no inferir al IPC real y poner fin a la brecha salarial de género”.

“A igual trabajo, igual salario”, proclamaron los manifestantes. A lo que sindicalistas como Rosa Abuín (CIG) añaden que “si el IPC de 2021 a nivel estatal fue del 6,5% y la patronal está ofreciendo para ese año una subida del 2,25%, queda clara la pérdida de poder adquisitivo”.

Un momento de la concentración desplegada desde las once de la mañana en la plaza de Galicia. M.M.

A lo que se suma el hecho de que “para 2022 ofrece un 3%, para 2023 un 2,20% y para 2024 propone una fórmula que impide que sepamos cuál será la subida real”.

Por estas y otras razones, los manifestantes corearon consignas como “queremos trabajar, y no mendigar”, o “a igual trabajo, igual salario”.

Si la negociación no cambia, las centrales sindicales repetirán las jornadas de protesta los días 3 y 4 del mes que viene.

Compartir el artículo

stats