Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos arousanos en el “top ten” de COVID

La vacunación de las terceras dosis comenzó ayer para la población de 30 a 39 años. Iñaki Abella

Dos institutos de O Salnés se encuentran en la lista de los diez centros educativos de toda Galicia con más positivos en coronavirus. Se trata del Monte da Vila y del Castro Alobre. En el caso de IES grovense, ocupa el séptimo lugar de la tabla con 41 casos activos, según los datos facilitados ayer por el Sergas. El centro vilagarciano está en el décimo puesto, con 37.

En la última semana se han cerrado cuatro aulas en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, pero ninguna de ellas en la comarca arousana.

El colegio Becerra Malvar de Ribadumia registra 26 afectados de COVID

decoration

El colegio Becerra Malvar de Ribadumia computa 26 infectados, el Sagrada Familia de Vilagarcía 25, el IES de A Illa 19, A Basella de Vilanova 18, el instituto de Meaño 16 y el CEIP A Lomba de Vilagarcía 15, igual que el colegio de Castrelo (Cambados) y el IES Cotarelo Valledor (Vilagarcía).

El Sergas recuperó Fexdega el fin de semana pasado como centro de vacunación. En la imagen, una joven inoculándose la tercera dosis, ayer. Iñaki Abella

El área sanitaria registra un total de 1.337 positivos en centros educativos y 29 en escuelas infantiles. En todas estas cifras aportadas por el Sergas se incluyen “casos vinculados por edad o por profesión”, por lo que abarcan tanto alumnos como profesores.

Aulas con un 25% de contagiados que aún no han sido cerradas

Las autoridades sanitarias y educativas están desbordadas por al explosión de casos de coronavirus, por lo que la gestión de muchos positivos es más lenta de la deseada. Desde un colegio de O Salnés comentan que pese a que el protocolo marca que un aula se cierra con el 20% de alumnos contagiados, “tenemos una con un 25% y no la podemos cerrar hasta que nos lo autorice Sanidade a través de la alerta en la plataforma EduCOVID”. “Tenemos dos aulas a punto de ser cerradas”, añaden.

Residencias de mayores

Con respecto a los casos activos en las residencias de mayores, continúan los brotes en Divina Pastora de Vilagarcía, con 30 usuarios contagiados, y en Domusvi Ribadumia, con 13. La Xunta no proporciona datos sobre los trabajadores de estos centros que han contraído COVID.

Concello a concello

En cuanto a la evolución epidemiológica en el conjunto de O Salnés, la tendencia sigue al alza. Vilagarcía contabiliza 1.410 positivos (54 más en 24 horas), Cambados 547 (23 más), Sanxenxo 509 (14 más), Vilanova 318 (18 más), A Illa 290 (10 más), Meaño 151 (5 más) y Ribadumia 145 (13 más).

Resultados de los test de antígenos

Los test de antígenos realizados en el Auditorio de Vilagarcía detectaron el lunes 10 casos de COVID entre 158 muestras y el martes 15 entre 152. Es uno de los puntos COVID con mayor participación y positividad del área sanitaria.

Con respecto a la vacunación, ayer comenzó la administración de las terceras dosis a la población de 30 a 39 años. Hoy están citados en Fexdega 1.134 arousanos de esta franja de edad.

Compartir el artículo

stats