Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una atípica vuelta al cole con avalancha de test de antígenos y nuevo transporte escolar

Las ausencias de profesores y alumnos en cuarentena son una constante | Gran demanda de pruebas gratuitas en farmacias para niños de 5 a 11 años | Entre hoy y el jueves se completan las primeras dosis de la vacuna

Benito Abalo es una de las empresas que realiza el transporte escolar en O Salnés. Noé Parga

Los alumnos regresaron ayer a los colegios e institutos tras las vacaciones de Navidad con ausencias de compañeros y profesores en buena parte de los centros educativos de la comarca al estar confinados por haberse contagiado de COVID o ser contactos estrechos de un positivo. Y es que O Salnés ya roza los 3.000 casos de coronavirus. Además, esta vuelta al cole ha estado marcada por una gran demanda de test de antígenos a lo largo del fin de semana por parte de las familias para que sus hijos regresasen a las aulas con mayor seguridad, así como con nuevas empresas que se han incorporado a las rutas de transporte escolar.

Con respecto a los test de saliva sufragados por la Xunta para los niños de 5 a 11 años (muchos todavía sin vacunar), se dispensa uno por tarjeta sanitaria. “Hay muchísima demanda, el viernes y el sábado fue una invasión”, comentan desde una farmacia de Vilagarcía. “Nos llegan sobre treinta diarios y vuelan”, añade.

Otra botica de la ciudad coincide en que “la demanda es diaria y continua”. “Pedimos cien y nos llegan quince. El suministro es limitado, muy justo. El sábado nos llegaron 15 test y ahora tenemos dos para toda la mañana”, apunta el farmacéutico. Algunos establecimientos de Vilagarcía ayer por la mañana carecían de pruebas de antígenos reservadas para los niños de 5 a 11 años (son de saliva y se dispensan de forma gratuita).

Otro profesional del sector considera que el anuncio por parte de la Xunta no se realizó con la suficiente antelación con respecto al inicio de curso, de forma que la demanda se concentró en muy pocos días.

Alumnos del CEIP Torre-Illa, subiéndose al autobús de regreso a casa a la salida del colegio, ayer. | // NOÉ PARGA

Empresas que forman parte de varias UTE

Novas Rías, Arosa Bus, Ruíz Bus, Empresa Estévez Avión, Autna, Royal Turismo, Viajes Melytour, Condado Tour y Transporte Álvarez Vázquez de Mondariz forman la UTE Salnés que ha resultado adjudicataria de dos lotes del transporte escolar de Galicia.

El lote 42 se corresponde con el contrato ED3605 Barro-Caldas -Pontecesures-Valga, con 23 rutas. Con respecto al lote 47, es el relativo al contrato ED3610 que engloba 19 líneas en Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Por su parte, el grupo Abalo está presente en tres UTE. Una denominada UTE Grupo Abalo 42-56 (además de Núñez Barros, Exprés de Tabeirós y Pereira) con el contrato ED3619 (lote 56), que son las 32 rutas escolares que operan en Vilagarcía.

La segunda es la UTE Transporte Escolar (lote 40) con el contrato ED3603 que se encarga del transporte escolar de A Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia y Vilanova, con 28 líneas. Esta unión temporal de empresas está integrada por las compañías ya mencionadas en la anterior (Benito Abalo, Núñez Barros, Exprés de Tabeirós y Pereira), además de Autocares Rías Baixas, José Acha García e Hijos, Castromil, Empresa Monforte, Autobuses de Pontevedra, Autos Arcade, Galega de Autocares Gala, La Hispano Igualadina y Transportes La Unión. Según la documentación de la Xunta, Benito Abalo participa en una tercera UTE que ha resultado adjudicataria del lote 38 (A Estrada-Cuntis-Lalín).

Los teléfonos

Si bien en esta primera jornada de clase no se registraron incidencias destacadas, a lo largo de la mañana los teléfonos de los colegios no pararon de sonar comunicando ausencias con motivo de los contagios de COVID.

En el CEIP de Vilaxoán, por ejemplo, dos docentes han dado positivo y por tanto no pueden dar clase. Aunque desde los centros educativos confían en que se sustituirán las bajas, “vamos tirando como se puede”, comentaban ayer.

También en el CEIP Torre-Illa, al igual que en los demás centros consultados, hay escolares en cuarentena en sus domicilios.

Vacunación

Esta primera semana de vuelta al cole se espera que la inmensa mayoría de los niños de 5 a 11 años tengan puesta la primera dosis de Pfizer, pues esta tarde se retoma la vacunación con 322 citados en el Hospital do Salnés. Mañana y el jueves están convocados otros tantos menores igualmente en horario vespertino para inocularse el suero contra el COVID. Los pequeños pendientes de recibir el pinchazo son los de entre 5 y 7 años. La persona acompañante debe llevar el consentimiento informado firmado.

El equipo de vacunación del distrito sanitario de O Salnés todavía no dispone de la agenda de la próxima semana pero maneja como posibilidad que se establezca alguna jornada para repescas de niños, ya que siempre queda algún fleco, como personas que no pudieron acudir a la primera cita.

Más puntos de cribado

De forma paralela a la inmunización de los niños y a la administración de las terceras dosis a los adultos (actualmente en el tramo de edad de 40 a 49 años) están los puntos de cribado repartidos por las distintas áreas sanitarias.

En la de Pontevedra-O Salnés ahora funcionan cinco: en la sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía, en el recinto ferial de Pontevedra, en la sala Nauta de Sanxenxo, en el Edificio da Tafona de Caldas y en el Museo Manuel Torres de Marín.

Autocita

En todos los casos el horario para la realización de los autotest de saliva es de 8.30 a 13.40 y de 15.30 a 20.40 horas de lunes a domingo. Cabe recordar que para participar en estos cribados gratuitos es necesario solicitar cita a través de la página web del Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx). De este forma pueden evitarse las interminables colas y esperas de los primeros días.

Compartir el artículo

stats