Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una selección de imágenes impactantes de Tinduf abre la programación cultural del Auditorio de Valga

Ruza ofrece una retrospectiva de los campamentos en 1991, uno de los momentos críticos

El alcalde Bello Maneiro con el autor de las fotografías Rodríguez Ruza y los edilesCarmen Gómez, Pedro Calvo y Pedro Piñeiro. | // FDV

Una serie de imágenes tomadas en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) en 1991 por el fotógrafo aficionado José Luis Rodríguez Ruza abre la programación cultural del Auditorio de Valga en el presente año. En total son 25 imágenes que recogen las “impresiones” más impactantes de su segunda visita. “Hay retratos de niños y personas mayores, apenas aparecen hombres adultos porque en aquella época estaban en el campo de batalla, salvo los guardianes de las viviendas (jaimas) que solían ser militares retirados”, explicó en la presentación.

Como expuso al alcalde Bello Maneiro, en la muestra también se plasma la vida administrativa con imágenes de edificios públicos, el gobierno, el centro de acogida de invitados y un cementerio, así como paisajes y otros detalles sobre la vida en los campamentos.

Ruza es natural de Guadalajara pero reside desde hace ocho años en Portosín. Su relación con la fotografía se remonta a cuando tenía 14 años y su padre le regaló la primera cámara. “Eran fotos analógicas que revelaba en el laboratorio”. Ya en aquellos tiempos organizó alguna exposición pero hace unos 20 años “debido a problemas de visión le cogí manía a la cámara, una afición que retomé tras operarme de cataratas y encontrarme con imágenes que me impactaron”.

Compartir el artículo

stats