Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trama urbana para el ensanche del camino de O Cacheiro que une Santa Lucía y Dena

La obra supone una inversión de 131.000 euros y será ejecutada por la empresa Áridos Arosa

Vista del vial que se pretende ampliar en Dena. | // FDV

El Ayuntamiento de Meaño ha adjudicado a la firma Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S. L. la obra del “ensanche y pavimentación del camino de Iglesia-Dena”. Se trata del vial de O Cacheiro, próximo al centro que, de forma transversal y a lo largo de sus 127 metros de longitud, comunica la rúa de Santa Lucía (carretera EP-9301 que sube hacia Meaño) con el vial interior que baja de Abuín hasta Ponte-Dena.

La obra se falló por un montante de 131.740,48 euros, rebajando así en 2.688,58 (1,99%) la oferta técnica de partida. Responde la ejecución de esta obra a una actuación financiada por la Diputación de Pontevedra que aporta 125.504,04 euros, debiendo el Concello asumir la diferencia.

A concurso se presentaban un total de seis empresas, rebajando todas ellas el presupuesto técnico, que era de 134.429 euros.

Las mejores ofertas presentadas que llegaron a la Mesa reducían aquella cifra en sus propuestas en 19.250 y 16.682 euros, pero en el momento de la adjudicación pesó el capítulo de mejoras presentado por Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S. L., que le supuso obtener la puntuación más holgada.

Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S. L. presentaba las mejoras de señalización vertical, dotando de sendas señales de Stop en ambos extremos; la previsión de poder enterrar la línea eléctrica de baja tensión con una zanja hormigonada y tubos de 160 milímetros de diámetro y un conjunto de arquetas de varias dimensiones; y, como tercera mejora, dejar otra canalización habilitada para la línea de telecomunicaciones con tubos de 125 milímetros y 63 milímetros de diámetro.

A expensas de presentar la firma constructora una documentación que se le exige y de, confirmarse, poder rubricar el contrato, la empresa dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para llevar a cabo el citado proyecto.

Una vez finalizada y entregada la obra, la firma deberá de responder por sus trabajos con una garantía de un año, según las cláusulas del contrato que se suscriba con la Administración.

La obra en sí conlleva la ocupación de terrenos a ocho propietarios colindantes, sumando un total de 592 metros cuadrados. Ello supondrá en algunas zonas el retranqueo de algunos emparrados de viñedos, junto con tres postes de tendido telefónico y eléctrico. Añadido, se procederá a la demolición de alguno de los muros existentes, la construcción de unos nuevos para sujetar los taludes y el traslado de un portal que es preciso alejar del vial.

Así, el proyecto contempla la construcción de 209,80 metros cuadrados de muros en cachotería, además de habilitar en la parte superior de las fincas una fila de perpiaño de 50 centímetros de altura por 20 de ancho.

La hilada, en total, sumará 103,50 metros, con el objetivo de evitar desprendimientos de tierras que puedan caer al vial en el futuro.

Los muros que se construyan se rematarán en los accesos de cada finca con columnas de granito, lo que hará preciso la colocación de 12 de ellas a lo largo del tramo a ejecutar.

Finalmente la caja de la calle se completará con una base de zahorra compactada y una capa de aglomerado de seis centímetros de espesor. Junto a ello, nuevas redes de saneamiento de pluviales y fecales sin olvidar abastecimiento de agua municipal.

Finalmente para el alumbrado del vial se colocarán nueve farolas para siete metros de altura, para trasformar así el tramo en una calle urbana.

Compartir el artículo

stats