Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exidio Cuíñas recorre las guerras del siglo XX en “As gotas de mercurio”

Exidio Cuíñas. | // CEDIDA

El cambadés Xaquín Exidio Cuíñas presenta este miércoles en Exposalnés su nuevo libro, la novela “As gotas de mercurio”. El acto es a las ocho de la tarde, y el autor estará acompañado por el concejal de Cultura, Constantino Cordal, la historiadora Beatriz Laya y el editor Antón Mascato.

Exidio Cuíñas es economista y lleva años vinculado al turismo marinero en O Salnés. Su primera publicación literaria fue “Salgadoiro de queixo e mozzarela”, en 2009, a la que ahora sigue “As gotas de mercurio”, que edita Lobisome Producións. También mantiene el blog “Boudevara” y tiene varios poemarios inéditos.

“As gotas de mercurio” es una novela de 700 páginas que arranca con la salida del “Novo Endem”, un pesquero en el que va embarcado Demetrios, abuelo del protagonista de la historia, Abel.

“A través del viaje por mar asistiremos, a una ficción trufada de realidad, en la que el personaje participa en la resistencia francesa a la invasión nazi, en la lucha de liberación argelina y se entregará a la militancia antifascista en Grecia”, indica el autor.

“La novela desarrolla una trama de misterio, valentía y coraje cívico”, añade. Cuíñas planteó su obra como una lección de historia y, “un alegato a favor de la vida”.

Por ello, por sus páginas desfilan algunos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas, como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la independencia de Argelia o la construcción del tren transahariano.

Compartir el artículo

stats