Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y naturaleza en el Auditorio

La inauguración de la exposición que puede verse en el Auditorio Municipal de Valga.

Valga acoge este mes ya pudo verso, al menos en parte, en el municipio vecino de Catoira, donde reside Ana María González.una exposición colectiva que

Ella y su réplica del mosaico romano de Panxón son dos de los protagonistas de esta muestra titulada "Arte e natureza" que puede ver en el Auditorio Municipal de Cordeiro y combinación de pintura, arte cerámica y bonsais.

La catoirense Ana González con su obra. FdV

La parte pictórica corre a cargo de Ángeles Garrido y el fallecido Pepe Potel, por lo que esta exposición es también un homenaje póstumo a este artista valgués a través de algunas de sus obras.

Su hija, Elsa, destaca la presencia en sus cuadros de las acacias y las Torres de Oeste (Catoira), que el artista pintaba con pasión y admiración.

Algunas de las obras de Ángeles Garrido y bonsais de Tito Riveiro. FdV

Las obras de Potel comparten pared, como queda dicho, con las de Ángeles Garrido, en las que no faltan seres alados, caballos ni mujeres, a las que la pintora quiere “agradecer la solidaridad que tuvieron conmigo en algún momento de mi vida”.

Además, la artista aprovecha sus trazos sobre el lienzo para “representar la fuerza de las matriarcas gallegas y la que transmiten los caballos ”.

Tito Riveiro, con algunos de sus bonsais. FdV

El otro protagonista de esta cita cultural es el también catoirense Tito Riveiro. Como hizo en su pueblo hace unas semanas, muestra en Valga algunas de las joyas que integran su colección de bonsais; una treintena de plantas que mima desde hace un cuarto de siglo.

De este modo pueden verse ejemplares de zonas de España como Asturias o el País Vasco.

La pintora valguesa Ángeles Garrido. FdV

Y para terminar, empezando por el principio, en “Arte e natureza” participa la restauradora de bienes culturales Ana María González , especializada en arqueología y autora de una reproducción del mosaico de Panxón localizado hace un par de años en un anticuario de Nueva York después de dos décadas desaparecido.

Y no es la primera vez que se ofrece la posibilidad de disfrutar de esta pieza en Valga , ya que también se expuso hace justamente un año.

Elsa, la hija de Pepe Potel. FdV

Repite visita “para divulgar la iniciativa puesta en marcha por la Asociación para una recuperación del mosaico de Panxón, que está recaudando fondos para traer de nuevo a Galicia esta pieza tan característica”, explican en el Concello de Valga.

La exposición que puede verse en el Auditorio.

La exposición que puede verse en el Auditorio. FdV

Antes de puntualizar que para lograrlo “se precisan unos 58.000 euros, y en estos momentos faltan alrededor de 8.500 por conseguir”.

En relación con esto se explica que “cualquier persona que quiera contribuir puede hacerlo a través de la página web https://asociacionmosaicopanxon.org/, y de este modo no solo colaborará con la causa, sino que también entrará en el sorteo de un viaje a Nueva York " .

Compartir el artículo

stats