Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja afluencia al cribado agrava la preocupación en O Grove

Participantes en el cribado desarrollado durante el fin de semana en O Grove. Noé Parga

El cribado realizado en O Grove durante el fin de semana ofrece un resultado preocupante, ya que solo acudieron 1.291 de los 2.260 vecinos que estaban llamados a participar (57,12%).

Como preocupante es que en la localidad meca sean ya 42 los casos activos por COVID –según los registros actualizados el domingo–, frente a los 38 del viernes, los 20 positivos que había registrados una semana antes o los 9 casos que se contabilizaban el día 15.

Una grovense realizando el cribado. Noé Parga

Cena baile

Esto es tanto como decir que la nueva ola de la pandemia no deja de expandirse en la localidad, algunos creen que en estrecha relación con lo sucedido en alguna cena baile llevada a cabo hace unas semanas.

Es por todo ello, y ante el temor a que esas cifras de contagio sigan en aumento, que crece también el temor al daño que pueda causar el coronavirus aprovechando citas tan importantes como el próximo puente festivo –en plenas jornadas de exaltación del centollo–, los ensayos de las comparsas para el carnaval y las fiestas navideñas.

Las PCR se efectuaron en la Casa da Terceira Idade. | // NOÉ PARGA

Y es que sea cual sea la causa de este nuevo brote, de lo que no hay duda alguna es de que la pandemia sigue al alza en la península meca, tal y como sucede en otras localidades cercanas.

Recogida de residuos para personas confinadas

Las autoridades sanitarias de O Grove, sabedoras de que el número de casos activos por COVID que se conocerá hoy va a registrar un nuevo incremento, ya que se incluirán los nuevos positivos detectados en el cribado efectuado durante el fin de semana, recuerda a los afectados que disponen de ayuda municipal en diferentes ámbitos.

Uno de ellos guarda relación con la recogida selectiva de residuos potencialmente peligrosos, la cual se presta puerta a puerta para atender a las personas afectadas por COVID y, por tanto, obligadas a permanecer recluidas en sus domicilios.

Es una forma de prestarles ayuda que constituye una prestación “única en toda Galicia” y que se brinda por mediación del Servicio Municipal de Emergencias de O Grove.

Explican en el gobierno de José Cacabelos y del edil Javier Caneda, al frente de Sanidade, que esta recogida de residuos se realiza “de forma coordinada con los enfermos, a quienes se enseña cómo tratar esa basura peligrosa”.

Todo ello “siempre de forma confidencial y respetando en todo momento la privacidad” de las personas contagiadas, quienes pueden contactar con Emergencias O Grove en el teléfono 986 732 255.


Llamamiento al “sentidiño”

Dicho de otro modo, que aumenta la preocupación y vuelven a repetirse los llamamientos a la responsabilidad individual y la prevención, con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el respeto hacia las últimas normas de aforo dictadas como principales recomendaciones.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

En la villa grovense se hace especialmente necesario extremar esas precauciones ahora que, como se apuntaba anteriormente, se avecina el puente festivo de la Constitución, con lo que esto supone de afluencia masiva de visitantes al pueblo y de refuerzo para la economía local.

Un respaldo necesario para el comercio, la hostelería y todo el sector turístico en su conjunto que, desde luego, si esta escalada de contagios no se detiene, puede verse seriamente mermado.

Vecinos esperando para el cribado de O Grove, en la Casa da Terceira Idade. Noé Parga

El Entroido que viene

Y esto puede ser un serio lastre tanto ahora, con motivo de este puente, que además llega en plena celebración de las jornadas del centollo, como después, en Navidad y un Entroido que está a la vuelta de la esquina.

Por cierto, que al hablar del carnaval se hace un llamamiento especial a los integrantes de las míticas comparsas mecas, ya que muchas podrían empezar a ensayar incluso antes de las fiestas navideñas, mientras que las demás lo harán inmediatamente después.

  • La nueva variante ómicron dispara la incertidumbre sobre la pandemia
    La Unión Europea suspende los vuelos con el sur de África tras los preocupantes datos preliminares sobre la nueva variante detectada en Sudáfrica

A todos esos grupos se les pide máxima prudencia y “sentidiño”, puesto que esos ensayos se celebran, en la mayoría de los casos, en pequeños garajes o bajos.

Es decir, en espacios reducidos y sin apenas ventilación en los que se reúne una gran cantidad de participantes, por lo que resulta materialmente imposible mantener una mínima distancia de seguridad.

Campaña navideña de recogida de alimentos

Cáritas y la parroquia de San Vicente de O Grove lanzan una nueva campaña solidaria de recogida de alimentos. Se trata de la habitual colecta navideña, este año, como sucedió el anterior, estrechamente ligada a los efectos del COVID-19, ya que la pandemia también contribuye a empobrecer a muchas familias.

El párroco, Juan Ventura Martínez Reboeiras, explica que es necesaria la colaboración de todos “para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Y añade que es posible “haciéndose socio de Cáritas, con una cuota anual, o bien haciendo un donativo o entregando alimentos tanto en la iglesia –antes o después de cada misa– como en las instalaciones de Covirán San Vicente”.

El sacerdote aprovecha para agradecer los donativos realizados por los feligreses para ayudar a los damnificados de La Palma, en este caso con una recaudación de más de 1.500 euros.

Compartir el artículo

stats