Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La buena música está en la taberna

Imagen de archivo de una sesión de "cantos de taberna", en O Grove. FdV

La llegada de los rigores otoñales y la proximidad de fiestas como el San Martiño hacen recuperar viejas tradiciones. Entre ellas la matanza del cerdo, los magostos, el Samaín y la organización de grandes cocidos. Pero también son tiempos especialmente indicados para la puesta en escena de los tradicionales “cantos de taberna”.

Sobre todo en localidades como O Grove, donde eso de recorrer los bares par dar el do de pecho goza de enorme popularidad y reconocimiento.

Especialmente si quienes actúan son algunas de las voces más conocidas y aclamadas de la localidad, desde hace décadas en el candelero e impulsoras de algunos de los grupos musicales más carismáticos del municipio.

Es el caso de “Mañoña” y “Lora”, que junto a Tonio Barreiro fundaron hace décadas los originales Firrás.

Los dos primeros actúan esta noche al abrigo de “Unha man diante e outra detrás”, que es como se denomina el grupo de cantos de taberna que va a actuar desde las 21.00 horas en la Taberna de Temperán, en San Vicente de O Grove.

Con ocho integrantes, pone en escena el espectáculo “Ensallo general”, una cena-concierto que ha despertado una enorme expectación en el municipio meco.

El cartel del concierto de esta noche.

El cartel del concierto de esta noche.

Actividades de dinamización lingüística

Al margen de esta actividad, pero también en O Grove, el viernes que viene la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey acogerá “Sabios, xogos e xograres. Xogos medievais para os tempos actuais”.

Es una actividad que, de forma lúdica, permite conocer la obra del Rey Alfonso X, a partir del “Libro dos xogos: xadrez, dados e táboas” y mediante un acercamiento a juegos actualmente en desuso.

Es una actividad de dinamización lingüística que se completará el día 12 con la obra teatral “O Ogrocho”, de Teatro Ningures.

Compartir el artículo

stats