Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación del convenio de la conserva camina, pero solo avanza hacia la movilización

Una protesta desplegada por la CIG en Vilagarcía en defensa de un convenio de la conserva digno. | // IÑAKI ABELLA

El sindicato CIG reconoce avances en la negociación del convenio colectivo estatal de la conserva. Pero también barreras que parecen infranqueables y pueden desencadenar una huelga si no hay acercamiento en los próximos encuentros, los días 10 y 11, en Madrid.

Tras los celebrados esta misma semana en Santiago, “porque desde CIG pedimos que se acercaran a Galicia, por estar aquí el 80% de la producción”, el sindicato comunica que desde el lunes se convocarán asambleas para informar a los trabajadores de cada fábrica y que sepan cómo avanzan las negociaciones, conocer sus impresiones y diseñar un calendario de movilizaciones que sea de aplicación inmediata si los patronos no ceden”.

Igualdad y conciliación

Y es que la CIG reconoce los avances experimentados hasta ahora, pero también las enormes distancias que aún separan a las partes.

Sobre todo en materia de igualdad, que se antoja el principal caballo de batalla en este sector, a pesar de ser eminentemente femenino, pues el 80% de los trabajadores son mujeres.

Rosa Abuin y otros representantes de la CIG, ayer. FdV

“De ahí que nuestra gran pelea en la negociación de un convenio colectivo digno sea reducir la brecha salarial y acabar con la discriminación directa y encubierta que se está produciendo”, espetó ayer la sindicalista Rosa Abuín.

De lunes a domingo y accidentes "in itinere"

Todo lo contrario, aduce, de lo que plantea la patronal, “que quiere incrementar la jornada de trabajo, de lunes a domingo, y pretende incrementar también 40 horas al año, lo cual va totalmente en contra de la conciliación familiar que defendemos”.

Una de las protestas de la CIG para exigir el convenio de la conserva. Iñaki Abella

Respecto a los avances, destaca Rosa Abuín que la patronal aceptó la propuesta sindical “para que se reconozcan los accidentes laborales in itinere durante todo el tiempo que dure el desplazamiento de cada trabajador, y no solo durante una hora, como se contemplaba en el convenio anterior”.

Reconocimientos médicos

Es algo “de enorme importancia, atendiendo a la deslocalización del sector, ya que hay trabajadores que deben hacer largos trayectos desde sus casas para incorporarse a sus puestos, por eso es de justicia que destaquemos que la parte empresarial aceptó cubrir todo el trayecto”.

Rosa Abuin, en una protesta reciente. Iñaki Abella

Y lo mismo sucede con los desplazamientos para hacer los reconocimientos médicos, ya que la patronal también acepta reconocer ese tiempo como parte del horario de trabajo, destaca la CIG.

Esto quiere decir que “la dinámica de la negociación ya varió, porque hasta ahora no teníamos nada, ni siquiera un diálogo constructivo, y al menos se alcanzaron algunos acuerdos, pero aún queda mucho por avanzar, de ahí la necesidad de pactar un calendario de movilizaciones para presionar en caso de que en los próximos encuentros no se alcance una solución”.

CC OO llama a la movilización  

Últimamente, y más en asuntos relacionados con la conserva, CIG y CC OO mantienen posiciones dispares y no ocultan su enfrentamiento. Pero coinciden en algo: la necesidad de movilizarse.

Comisiones Obreras difundía un comunicado a última hora de ayer en el que planteaba esta vía como “el camino a seguir para conseguir un convenio justo, pues siguen sin resolverse los principales problemas del sector, como los bajos salarios o la discriminación de las mujeres”. 

Es por ello que CC OO hace “un llamamiento público a UGT y CIG para que se sumen a la propuesta de convocar una huelga que lleve a la patronal a acabar con la precariedad y la discriminación en el sector”.

Se plantea aún asumiendo que “aceptó ciertas mejoras, como la inclusión del lenguaje inclusivo en los textos del convenio, la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o la consideración de accidente laboral in itinere durante todo el tiempo del trayecto de ida y vuelta al trabajo”.

Compartir el artículo

stats