Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El erizo de mar pone alto el listón

Dos de los buzos, pesando sus capturas del día. FdV

Ya se había explicado el domingo que el erizo de mar es una de las especies llamadas a grandes logros en Galicia, ya que el interés comercial que despierta hace que los planes de extracción no dejen de implementarse, todo ello al tiempo que sigue consolidando una alta cotización en las lonjas de la comunidad.

Dos de los participantes en la campaña, con sus capturas. FdV

Y la mejor prueba de ello es lo sucedido ayer en O Grove, donde comenzaba la campaña extractiva de este preciado equinodermo a cargo de unos submarinistas que, básicamente, son los mismos que se dedican a especies como la navaja y el longueirón.

Lo cierto es que la temporada no podía haber arrancado de mejor forma, ya que los buzos salieron a faenar en trece embarcaciones y consiguieron con relativa facilidad los cupos establecidos, subastándose finalmente 1.300 kilogramos a un precio 12,75 euros, más impuestos.

Descargas en Pedras Negras, ayer. FdV

Los compradores de lonja que ejercen de comercializadores o intermediarios y trasladan estos productos a todo el país confirmaban a media tarde que es el precio al que se está pagando actualmente en otras lonjas gallegas, como la de Portonovo y tantas otras. Al igual que pronosticaban que “pronto irá subiendo más”.

11

Esperanzador arranque de la campaña del erizo de mar en O Grove Manuel Méndez

Eso esperan los buzos mecos, que han reservado para este último trimestre del año 65 días de actividad, a desplegar entre Punta Faxilda y Punta Moreiras, desde la playa de Con Roibo al puerto grovense, en Pedras Salvores, Baixo dos Mezos y Esqueiros.

Pedras Negras

Esto supone, como se explicaba el domingo, que pueden actuar en lugares como Raeiros, O Espiño, A Barrosa, O Carreiro, Con Negro, Rons, Faro das Pedras, Cons da Patarrosa y Barreiriño.

Cada buzo pesa sus capturas al llegar a tierra. FdV

Se permite capturar 100 kilos de erizo al día por cada embarcación despachada, junto a 50 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo, efectuándose las descargas en rampas como la de Pedras Negras –tal como sucedió ayer– en presencia de los guardapescas de la Cofradía de Pescadores San Martiño.

Compartir el artículo

stats