Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demasiados coches de camino al colegio

La zona peatonal, abarrotada de coches, ayer. M. Méndez

Los graves problemas originados en meses pasados por la creciente presencia de vehículos en zonas peatonales como la plaza de Galicia y la calle Alcalde Rey Daviña se han trasladado al entorno de la plaza de abastos y el convento de Vista Alegre, donde se encuentran el pazo y el colegio del mismo nombre.

Vehículos estacionados en zona peatonal, casi sobre el puente de acceso al colegio. M.M.

Es por esto último –por la presencia del centro educativo en el lugar– que algunos padres de alumnos expresan su malestar y preocupación, ya que la enorme cantidad de turismos que estacionan en zona peatonal dificulta el paso de los peatones y ponen en peligro la integridad de los niños.

Cierto es que muchos de estos turismos estacionan únicamente durante quince o veinte minutos –algunos menos– para, precisamente, llevar a sus hijos al colegio.

“El Concello de Vilagarcía habla mucho de caminos escolares seguros y de un nuevo modelo de ciudad, pensado por y para los peatones, lo cual es de agradecer”

decoration

Pero también lo es que esta situación no agrada a todos los progenitores, que piden a los infractores “que dejen de intentar llevar a sus hijos en coche hasta la puerta del aula”.

Algunos han convertido el estacionamiento en zona peatonal en una costumbre. M.M.

Y, efectivamente, hay que referirse a ellos como infractores, puesto que, en la zona hay señales que prohiben estacionar y circular.

Caminos escolares seguros

Una señalización vertical que, sin embargo, no se respeta en absoluto durante buena parte del día, y muchos menos a eso de las nueve de la mañana y las dos de la tarde, cuando los niños entran y salen del colegio y sus padres los acompañan o esperan.

“El Concello de Vilagarcía habla mucho de caminos escolares seguros y de un nuevo modelo de ciudad, pensado por y para los peatones, lo cual es de agradecer”, reflexionan los padres que denuncian la situación.

“Si esto sucede ahora, con buen tiempo, todo parece indicar que cuando lleguen las lluvias se convertirá en un caos y el riesgo de atropello será mucho mayor"

decoration

Pero “de nada sirve todo esto si se queda solo en palabras –espetan–, pues los hechos y el día a día demuestran que eso de los caminos escolares seguros y de las calles para peatones no funciona cuando se trata del entorno del colegio de Vista Alegre y la plaza de Abastos”.

El entorno peatonal del colegio y la plaza de abastos. M.M.

Una situación que también preocupa al otro lado de la zona peatonal de Vista Alegre, cerca ya del centro comercial, donde hay numerosos turismos que estacionan sobre las aceras o en vados.

“Lo que ocurre es que algunos dejamos el coche en casa o buscamos algún sitio en el que estacionar cumpliendo las normas, aunque esto signifique tener que desplazarnos andando con nuestros hijos, mientras que hay otros padres que, por comodidad, se saltan las normas de circulación a la torera, poniendo en peligro la vida de los demás”, sentencian los denunciantes.

El "multamóvil"

Lo peor de todo, apostillan, es que “si esto sucede ahora, con buen tiempo, todo parece indicar que cuando lleguen las lluvias se convertirá en un caos y el riesgo de atropello será mucho mayor, por lo que quizás algún día tengamos una desgracia que lamentar”.

Quienes así opinan demandan “mayor presencia policial” y sugieren que “quizás el flamante ‘multamóvil’ presentado por Ravella deba emplearse para corregir estas situaciones antes de que sea demasiado tarde”.

Compartir el artículo

stats