Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos del Estado reservan ocho millones de inversión en O Salnés para 2022

Los Presupuestos prevén dar un impulso a la infraestructura del tren del Puerto en 2022. |   // IÑAKI ABELLA

Los Presupuestos prevén dar un impulso a la infraestructura del tren del Puerto en 2022. | // IÑAKI ABELLA

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ministerio de Hacienda remitió ayer al Congreso de los Diputados, y que están publicados en la web, reservan una partida de ocho millones de euros en inversiones para la comarca de O Salnés durante 2022.

Por municipios, Cambados es el que cuenta con la mayor aportación prevista, puesto que Hacienda ha reservado 3.160.000 euros para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se edificará en el solar del anterior. Está previsto que las obras se contraten antes del final de este año, y que una buena parte de las mismas se ejecuten durante 2022.

El Gobierno concede más tiempo al Ayuntamiento de Cambados para acabar la obra de la plaza de abastos

decoration

Sin salir de Cambados, el proyecto de la plaza de abastos recibe una asignación de 10.000 euros. Es poco dinero, pero esto se debe a que no está previsto que el grueso de las obras empiece todavía el año que viene. La buena noticia para los intereses de la villa del albariño es que el Gobierno ha aceptado la petición de Cambados de prolongar la fecha límite para construir la plaza. En el convenio anterior, tenía que estar finalizada a 31 de diciembre de 2022, pero ahora Madrid acepta ampliar ese horizonte a 2025, lo que supondrá un gran balón de oxígeno para Cambados.

En el caso de Vilagarcía, las mayores aportaciones las recibirá el Puerto, puesto que es de Interés General. En el proyecto de cuentas remitido ayer al Congreso figuran desde 233.000 euros para un dragado hasta 70.000 para la realización del proyecto Puerto-Ciudad, pasando por una dotación de 340.000 euros para obras menores. Pero la asignación mayor es de 927.000 euros, y tiene como epígrafe “acceso ferroviario”. En total, los Presupuestos del Estado dejarían en el municipio vilagarciano 1.784.000 euros durante el año próximo.

Sanxenxo es otro de los concellos más mimados en este borrador de las cuentas, que ahora tiene que ser ratificado en la Cámara Baja. Así, dispondrá de 2.968.000 euros para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas partidas son plurianuales, lo que significa que en realidad la aportación del Estado será mucho mayor, solo que en estos momentos se está consignando únicamente la aportación para 2022. A modo de ejemplo, el proyecto del cuartel de Cambados tiene una dotación total de ocho millones de euros, y el de la nueva depuradora de Sanxenxo asciende a 18.

Compartir el artículo

stats