Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cemma recurre a la vigilancia aérea para hacer el seguimiento de arroaces y marsopas

Desarrolla el proyecto "Virada", que ya se puso en marcha en Arousa - Trata de reducir la captura accidental de especies en artes de pesca - Cada año varan en Galicia 285 cetáceos

Colabora la flota pesquera.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) recurre a la "vigilancia aérea" para desarrollar el proyecto "Virada", centrado en el estudio de la marsopa o "toniña" ( Phocoena phocoena) y el delfín mular o arroaz ( Tursiops truncatus) en áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 de Galicia.

Se trata de un proyecto del que se intenta extraer medidas que reduzcan la mortalidad de tales especies por captura accidental en artes de pesca, para lo cual Cemma, que se ocupa también de la Red de Varamientos de Galicia, colabora con la Fundación Biodiversidad -del Ministerio para la Transición Ecológica-, a través del programa "Pleamar", cofinanciado con fondos europeos.

La trascendencia de este proyecto radica en "la gran necesidad de reducir uno de los mayores problemas de conservación que presentan los cetáceos a nivel mundial, como es su mortalidad por captura accidental en artes de pesca".

Prueba de ello son los "demoledores datos" recopilados por Cemma en la costa de Galicia durante las tres últimas décadas, ya que "cada año aparecen varados una media de 285 cetáceos, la mitad de los cuales presenta indicios compatibles con un diagnóstico de muerte por captura accidental".

Es por ello que la entidad destaca la importancia de poder desarrollar este proyecto y emplear en las labores de seguimiento avionetas provistas de ventanas tipo burbuja, ya que "permiten que la cabeza del observador pueda asomarse al exterior del fuselaje, aumentando así el campo de visión".

De este modo se realizan vuelos de más de cuatro horas y en todo ese tiempo "la cabeza del observador debe permanecer fija dentro de la burbuja, para que los datos referidos al ángulo de detección de los animales sean precisos".

Es, reconocen en la citada entidad, "una postura forzada e incómoda que hace que este tipo de muestreos resulten muy exigentes a nivel físico".

Pero también creen que el esfuerzo bien vale la pena, a tenor de los objetivos marcados en el proyecto "Virada", que hace unos días iniciaba su andadura en la ría de Arousa, con O Grove como puerto base, y se desarrolla también en los de Baiona, Vigo, Cangas y Bueu.

Esto supone que "ya se realizaron los primeros embarques y las primeras encuestas para recoger información" entre la flota de bajura arousana, lo cual lleva a Cemma, una vez más, a agradecer "la colaboración que nos está brindando el sector pesquero, que participa muy activamente en este proyecto de estudio y conservación del medio marino".

Biodiversidad

Un estudio dotado de un presupuesto de 85.021 euros que, cabe profundizar, "tiene como objetivo principal contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos en colaboración con el sector pesquero".

Es así como se marcan objetivos como "conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas de la Red Natura 2000", lo cual va a permitir "evaluar los efectos negativos de la actividad pesquera sobre el medio marino", según el informe.

De igual modo, y esta es una de las claves, "Virada" sirve para "evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular", al tiempo que debe "potenciar el conocimiento del estatus poblacional" de tales especies, plantea Cemma.

Compartir el artículo

stats