Para hacer el seguimiento y monitorización de los mamíferos marinos, Cemma también pone en marcha lo que denomina "Embarque participativo". La campaña de este año zarpó el domingo pasado a bordo del barco "Chasula", poniendo en práctica el protocolo de seguridad Covid "para llevar a cabo todo el trabajo a bordo de forma adecuada".

Esta iniciativa, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Xunta de Galicia, tiene como objetivo "incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos en la plataforma de Galicia".

De este modo se procede a registrar tanto los avistamientos de delfines, marsopas, ballenas y tiburones como los de residuos, que también pueden encontrarse, de manera especialmente preocupante, en este tipo de expediciones.

Desde los ocho años

En ellas pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen -mayores de ocho años- y se habilitan salidas desde O Grove, Muxía y Fisterra.

Los integrantes de Cemma asumen los criterios científicos del estudio desarrollado con esta campaña, ofreciendo a los participantes "formación técnica e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos, en particular".