Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona da un paso más para construir su nuevo supermercado en Vilagarcía tras los hallazgos

La parcela de la avenida Valle Inclán en la que Mercadona proyecta construir un nuevo supermercado. Iñaki Abella

Mercadona continúa adelante con su proyecto de construir un nuevo supermercado en Vilagarcía, concretamente en el número 15 de la avenida de Valle Inclán, en una parcela de 5.000 metros cuadrados situada enfrente de la entrada al recinto portuario y a los pies del Castro Alobre. De hecho en las catas realizadas a finales de 2019 los arqueólogos encontraron restos de una cetaria de la época romana, entre otros hallazgos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación inicial por parte del Concello de Vilagarcía (mediante resolución de Alcaldía del 1 de septiembre) del estudio de detalle presentado por Mercadona para construir “un edificio comercial destinado a supermercado de alimentación y aparcamiento” en la citada avenida. Se expone al público desde hoy y durante un mes en la Xerencia de Urbanismo para posibles reclamaciones o alegaciones.

Restos descubiertos en la parcela de Valle Inclán, cerca del Castro Alobre. Citania Arqueoloxía

El estudio de detalle firmado en mayo de 2021 es el comienzo de la tramitación urbanística, pues este documento simplemente recoge la ordenación de volúmenes de la parcela, un paso previo al proyecto de edificación.

Una nueva intervención arqueológica

Un arqueólogo de la empresa que llevó a cabo las prospecciones, Citania, apunta que para construir el supermercado en los terrenos será necesaria una nueva intervención arqueológica cuyo alcance deberá determinar la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Entre los hallazgos hay tejas, cerámicas y monedas. Citania Arqueoloxía

Patrimonio analiza el documento

Fuentes de este departamento autonómico recuerdan que el Ayuntamiento le remitió el estudio de detalle el 15 de septiembre, es decir, hace unos días, “por lo que la documentación está siendo evaluada y la solicitud está todavía pendiente de tramitación”.

Lo que sí está claro es que se han disipado los rumores sobre un posible desistimiento de Mercadona de construir el supermercado en Valle Inclán tras los hallazgos arqueológicos, los cuales no tendrían por qué suponer un obstáculo a la construcción de una superficie comercial siempre y cuando así lo autorice Patrimonio.

En color, la zona objeto de excavación en un mapa antiguo. Citania Arqueoloxía

En otros municipios, como por ejemplo en Sanxenxo, Mercadona ha cerrado los establecimientos del casco urbano para abrir uno de mayores dimensiones en el extrarradio, concretamente en el polígono de Nantes. Este podría ser el planteamiento también para Vilagarcía, donde la cadena cuenta actualmente con dos supermercados: uno en la avenida de Rosalía de Castro y otro junto al Centro Comercial Arousa, donde compite con el vecino Froiz. Si bien en el centro de la ciudad hay múltiples establecimientos de alimentación, no ocurre lo mismo en la zona de Carril, por lo que un eventual cierre del súper de Rosalía de Castro dejaría sin servicio a una buena cantidad de vecinos.

Trabajos de excavación en la parcela. Citania Arqueoloxía

Aparcamiento en superficie

El parking proyectado en la avenida de Valle Inclán sería en superficie (como el de Sanxenxo), por lo que apenas tendría impacto en el subsuelo.

La ubicación elegida por Mercadona es estratégica, muy cerca del vial del puerto y de la vía rápida de Cambados, los cuales constituyen el principal acceso sur a Vilagarcía. Por tanto el supermercado también podría atraer a clientes de municipios vecinos. El Mercadona más próximo se sitúa en Cambados, en la avenida de Vilariño.

Conchas halladas en la parcela. Citania Arqueoloxía

Una cetaria de la época romana, dos concheiros, ánforas, vidrios y monedas

En la excavación arqueológica llevada a cabo entre agosto y diciembre de 2019 en los terrenos de la avenida de Valle Inclán por la empresa Citania Arqueoloxía, los arqueólogos documentaron a lo largo de la parcela todo tipo de depósitos y estructuras “relacionados con los usos de este solar en las décadas de finales del siglo XX e inicios del XXI” (era un aserradero).

El hallazgo más destacado fue descubierto en la zona suroeste. Se trata de los restos de una cetaria de la época romana, según explican desde Citania. En las proximidades de la cetárea fueron identificados dos concheiros; uno de ellos en el noreste, donde eran visibles restos de ostreidae (familia de moluscos bivalvos que integran especies como ostras y ostiones) y huesos.

Con respecto a los materiales, había cerámicas de pasta micácea para la cocina o procesado de alimentos, ánfora, fragmentos de vidrio, una moneda y una tégula (teja).

Los expertos señalan que la cetaria de Ferrazo “permitiría obtener una completa caracterización del tipo de procesado de pescado y productos derivados realizado en la época romana en la costa sur de Galicia”. Los resultados de las excavaciones indican que “la explotación de la cetaria sería en determinados momentos coetánea con las ocupaciones más tardías del Castro Alobre y que a partir de los materiales arqueológicos llegarían hasta el siglo III d.n.e. (de nuestra era)”.

El estudio exhaustivo de los restos hallados en “el concheiro identificado en el castro y localizado en posición secundaria permite identificar grandes diferencias entre la explotación de los recursos marinos durante finales de la Edad de Hierro y la época romana”, concluyen los arqueólogos.

Los restos se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra

Los restos arqueológicos descubiertos hace casi dos años en la finca de la avenida de Valle Inclán en la que Mercadona proyecta construir un supermercado fueron trasladados al Museo Provincial de Pontevedra, ubicación elegida por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats