Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Vilagarcía compra terrenos al Puerto por valor de tres millones de euros

Imagen de archivo de barcos bateeiros en dique seco en el muelle de O Ramal

Alberto Varela y José Manuel Cores Tourís comparecieron esta mañana en el Salón Nobre del Ayuntamiento de Vilagarcía con la expresión serena y satisfecha de quienes van a anunciar un logro importante y largamente esperado. Y así era, puesto que el alcalde de Vilagarcía y el presidente de la Autoridad Portuaria se disponían a explicar los detalles de un acuerdo que cambiará en gran medida la fachada marítima de la ciudad.

El Ayuntamiento comprará a la Autoridad Portuaria el edificio de la Comandancia, con el objetivo de trasladar a él el centro de salud. El inmueble tiene una superficie de 4.682 metros cuadrados, y ha sido tasado en 1.157.406 euros. Esta es la cantidad que la administración municipal pagará por el edificio cuando el Estado apruebe su desafectación y pase a ser de titularidad municipal. Entre tanto, el Concello abonará un canon anual de 50.000 euros.

Varela y Tourís explicaron también los pormenores del acuerdo alcanzado en O Ramal. El Concello comprará una parcela de 6.829 metros cuadrados, encuadrada en la zona de acceso a la playa y donde hoy existe una bolsa de aparcamientos.

El terreno ha sido tasado en 1.886.120 euros, y el Ayuntamiento ya abonará este dinero al Puerto antes de que finalice el año. La inversión saldrá de los remanentes de tesorería, puesto que, como afirmó Varela, “este Concello tiene una buena salud económica y puede permitirse esta oportunidad”.

Además, ambas administraciones acordaron la cesión de uso a favor del Concello de una extensión de 12.000 metros cuadrados en la parte inicial de los actuales muelles de O Ramal.

El Puerto renuncia al hotel, pero construirá una estación marítima para los cruceristas

decoration

El alcalde de Vilagarcía y el presidente del Puerto explicaron que se van a demoler las actuales naves y que se retirarán las grúas, con la finalidad de que toda esa parte de la fachada litoral sea de disfrute público y deje de convertirse en una pantalla que separa la ciudad del mar.

Cores Tourís ha manifestado que la Autoridad Portuaria renuncia definitivamente al proyecto del hotel, y que construirá en O Ramal una estación marítima para la recepción y el embarque de los pasajeros de los cruceros, que se espera que regresen a la capital arousana en 2023.

En lo que respecta al hotel, el presidente del Puerto admitió que varios empresarios del sector visitaron la zona para analizar la viabilidad del proyecto, pero que ninguno de ellos vio clara una inversión de semejante calado, y más aún después del COVID.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Vilagarcía se hará en los próximos meses con la titularidad de un total de 11.511 metros cuadrados de terrenos que actualmente son del Puerto, y por los que pagará en total 3.043.527 euros.

Compartir el artículo

stats