Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xironsa celebra su festival para poner en valor el trabajo de los colectivos de música tradicional

Pasacalles de Xironsa, en una edición anterior del festival Iñaki Abella

La asociación cultural Xironsa habilitará cuatro espacios diferenciados en el parque de Torrado durante su festival, para mejorar la seguridad sanitaria. Uno de los espacios estará dedicado a los conciertos, otro a la hostelería y una tercera a la feria de artesanía, existiendo una cuarta intermedia. En el caso de la zona de conciertos, tiene capacidad para 400 sillas, pero la organización avanza que no se colocarán todas, para que de este modo haya más separación entre las personas y se reduzcan aún más los riesgos de contagio.

El festival se celebra entre mañana viernes (27 de agosto) y el domingo. Durante la primera jornada, la alborada correrá a cargo de Os Mecos do Grove, quienes se encargarán también de amenizar la sesión vermú. Ya por la tarde-noche, subirán al escenario los músicos de Xironsa y del grupo Os Carunchos. El público escuchará las actuaciones sentado y con mascarilla.

“El daño económico que nos ha causado la pandemia se verá a partir de ahora, cuando nos encontremos con que mucha gente ha dejado de venir a las clases”

José Luis González - Presidente de Xironsa

decoration

Las entradas se irán completando por orden de llegada, y puesto que los aforos son limitados, los interesados deberán acudir con tiempo suficiente.

El sábado, los conciertos de la noche corren a cargo de Bandktro y Marcelo Dobode, y durante la mañana serán de nuevo los músicos de Xironsa los que salgan a la calle para protagonizar la alborada por las calles de Cambados. La sesión vermú la hará Tres Pesos, y a las 19.30 horas se presenta la revista “Cen Follas”, dedicada a la investigación de aspectos relacionados con la historia, la literatura y el arte de Cambados.

El festival se cierra el domingo con las actuaciones de Boudebou, la Banda de Música Municipal de Ribadumia, Peter Punk y Onte e Hoxe, grupo con el que se cerrará esta edición del certamen, la número 21.

El presidente de Xironsa, José Luis González, “Liso”, ha llamado la atención sobre la delicada situación económica que están atravesando muchas asociaciones de música tradicional, al verse privadas del dinero que ingresaban por las clases y las actuaciones en fiestas. “El daño económico que nos ha causado la pandemia se verá a partir de ahora, cuando nos encontremos con que mucha gente ha dejado de venir a las clases”.

Compartir el artículo

stats