Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor idea para representar la repulsa del narcotráfico tendrá una recompensa de 15.000 euros

Miles de paraguas cobijan a los arousanos en la histórica manifestación de 1997 en Vilagarcía. | // FDV

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha aprobado las bases del concurso para decidir el diseño del monolito de homenaje a la sociedad arousana que luchó contra el narcotráfico. El autor de la propuesta ganadora recibirá un premio de 15.000 euros, en el que se incluye la ejecución de la obra. La escultura no podrá superar el metro y medio de altura (y los 15 centímetros de peana), y se colocará en los jardines de Ravella.

En 2019, la Fundación Galega contra o Narcotráfico cumplió 25 años de vida. La entidad había nacido a mediados de los años 90 –en un primer momento se hacía llamar Plataforma–, y aglutinó a diversas personas y colectivos que en ese momento se unieron para dejar constancia del malestar de la sociedad con el narcotráfico.

Con motivo de esa efemérides, el Ayuntamiento de Vilagarcía decidió en un pleno de diciembre de 2019 la creación de un monolito de homenaje a la lucha de aquella sociedad arousana de los años 90. No obstante, la pandemia de coronavirus obligó a posponer este proyecto, como le sucedió a muchos otros.

Ahora, año y medio después de la aprobación por unanimidad en pleno de la creación del monolito, la idea empieza a tomar forma con la convocatoria del concurso.

Los interesados en participar pueden presentar sus diseños desde la publicación de las bases del certamen en el boletín de la provincia (BOPPO), y a partir de ese momento dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus ideas.

El Ayuntamiento explica que podrán participar en el concurso tanto personas físicas como jurídicas, tanto a nivel individual como colectivo, pero con una única propuesta por concursante.

Vilagarcía acogió en 1997 la histórica "manifestación de los paraguas"

decoration

Entre las bases se especifica que la pieza deberá estar configurada como un monolito e incorporar como motivo artístico un árbol con la letra “V” -simbolizando la vida- y el color verde de la esperanza, y en el que se integre en el logo de la GCN-FGCN el lema de la primera manifestación celebrada en Vilagarcía en protesta contra el narcotráfico: “‘Galicia contra as drogas’”.

El jurado encargado de elegir la pieza estará presidido por el alcalde, Alberto Varela, y forman parten del mismo también la concejala de Cultura, un representante de cada grupo político de la corporación, un experto en arte representando a la Fundación contra o Narcotráfico, y el arquitecto municipal.

La persona encargada del diseño deberá después ejecutar el monolito e instalarlo en los jardines de Ravella. Para ello, el Concello le da un plazo de seis meses.

Compartir el artículo

stats