Los grupos de la corporación municipal de Vilagarcía aprobaron, por unanimidad, una moción consensuada con la Plataforma Galega contra O Narcotráfico y que se abordó en un pleno celebrado esta tarde ante la presencia de alcaldes y exalcaldes de las dos orillas de la Ría de Arousa.

Mediante este acuerdo el pleno confirma que mujeres y hombres de toda la ría, integrados en la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, único órgano de estas características en España, plantaron cara, denunciaron a los narcos y cooperaron con los cuerpos y fuerzas de Seguridad hasta lograr su ingreso en prisión. Además, organizaron el Congreso Nacional sobre legislación anti narcotráfico con el objetivo de privarles de sus propiedades. tras ocho años de reuniones con distintos gobiernos, lograron que se aprobase una Ley Orgánica para hacer posible la incautación de bienes, que ahora la FGCN administra y gestiona, hecho pionero en España.

El acuerdo incluye el reconocimiento a esa lucha social mediante la instalación de un monolito, que podría situarse en la Plaza de Ravella, que incorpore como motivo artístico un árbol con la V de vida y verde esperanza, representando el emblema de la primera manifestación "Galicia contra las drogas", celebrada en Vilagarcía.

Para hacer realidad este monumento, se convocará un concurso de ideas en el que podrán participar artistas de la comarca de O Salnés. El jurado estará formado por un representante de cada grupo político y un miembro de la FGCN.