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A Toxa late como corazón empresarial de la comunidad

Marca “Galicia”, una llave que abre muchas fuerzas

Intervinientes en el congreso empresarial desarrollado ayer en O Grove. FdV

El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), desarrolló ayer en la isla grovense de A Toxa lo que dio en llamar “O Encontro”, una jornada también presentada como “Galicia’s Investors Day” que reunía a empresarios, emprendedores e inversores relacionados con el turismo, la biotecnología, automoción, aeronáutica y alimentación.

Fue en ese foro donde el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, volvió a reivindicar la marca “Galicia” no solo como “un logro colectivo que crece cada día a través de las sinergias hechas desde el tejido productivo, el plano social y la Administración”, sino también como una herramienta clave para la proyección mundial de la comunidad.

El “Galicia’s Investors Day” nació “para ser un espacio en el que la Galicia innovadora que necesita inversión pueda encontrarse con la que desea invertir”, como sucedió ayer.

Es, dicho de otro modo, un punto de encuentro “entre el talento junior y el senior, entre la Galicia del exterior y la del interior; un espacio inversor en el que Galicia se encuentra con Galicia”, reflexionan en Cesuga, una institución universitaria con sede en A Coruña que dice estar “obsesionada con consolidarse en un espacio de valor compartido al servicio de la sociedad gallega y construido desde los cimientos de la educación y la innovación”.

Asistentes a “O Encontro”, el congreso organizado por Cesuga en A Toxa. | // FDV

Palacio de Congresos

Con “O Encontro”, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Toxa, se quería, por tanto, “generar un espacio de encuentro e interacción entre las personas pertenecientes a los ecosistemas empresario y emprendedor gallegos”.

De ahí que se expusieran diferentes visiones “sobre temas críticos para el presente y el futuro de las compañías gallegas” y se presentaran “proyectos que buscan inversión en sectores industriales de referencia como el AgriFood, BioTech, Aero, Auto y Turismo”.

El conselleiro tomó buena nota de ello, sabedor de que el tejido productivo gallego está siendo capaz, a pesar de la pandemia, de exportar productos –en los cinco primeros meses del año– por valor de casi 590 millones de euros más que en el mismo período de 2019, lo cual lo lleva a sentenciar que la internacionalización resulta un factor clave para actuar cómo dinamizador de la recuperación económica.

Dicho esto, y sin perder de vista el importante papel que desempeñan la innovación y la digitalización, el vicepresidente económico de la Xunta aseguró que la situación actual abre todo un abanico de posibilidades para proyectar las fortalezas de la Galicia en el exterior, motivo por el cual la Xunta se compromete a seguir desarrollando una intensa labor de acompañamiento del tejido productivo.

Destacados participantes

El titular de Economía expuso estas reflexiones ante figuras del empresariado como Carmen Lence (Leche Río), Amancio López (Hotusa), Ángel Rivera (Banco Santander), Mario Barcenilla (Arias Infraestructuras), Juan Carlos Ramos (PwC Galicia), José Carballo (Fundación Arume), Ignacio Barriendos (DoGood People) y Jorge Montero (Hijos de Rivera).

Ellos fueron algunos de los protagonistas de este “Día de los Inversores de Galicia”, en el que participaron una veintena de ponentes y se expusieron una docena de proyectos empresariales.

Algunos de los intervinientes. FdV

Algunos de los cuales guardan relación con la colaboración público-privada por la que abogó el conselleiro, al considerarla la mejor fórmula para afrontar con éxito los retos de futuro, entre los que citó la digitalización y la sostenibilidad.

En definitiva, que “O Encontro” sirvió de nexo de unión entre emprendedores y empresarios e inversores de toda Galicia.

El conselleiro de Economía hacía doblete ayer en A Toxa y asistía a dos congresos. Cesuga

Proyectos que desean expandirse

“O Encontro”, organizado por Cesuga y patrocinado por Estrella Galicia, PwC, Banco Santander y la Xunta, se desarrolló en dos espacios de forma simultánea.

En uno se abordaron aspectos de interés para el inversor ligados a la innovación, la sostenibilidad y la importancia del “Business Angel”. En el otro se dieron a conocer los 16 proyectos seleccionados, algunos muy conocidos en la comarca, como es el caso de Versos.

Participantes en el congreso. FdV

Como explicó el director de “O Encontro”, Venancio Salcines, la elección de estos proyectos no fue casualidad. De hecho, tienen rasgos en común, ya que “son iniciativas gallegas que ya existen, que cuentan con un producto y que necesitan la financiación necesaria para expandirse y seguir creciendo”.

Todas ellas, iniciativas pertenecientes a los sectores de la agroalimentación, el turismo, la biotecnología, la automoción y la aeronáutica que se dieron a conocer para potenciar los vínculos y las sinergias e impulsar así la competitividad de las empresas gallegas.

Una de las intervenciones. FdV

Es el caso, como se decía antes, de Versos, una compañía arousana que elabora postres gallegos dirigidos al sector hostelero. Pero también de Ruta de la N-VI, proyecto con el que se busca convertir la Nacional VI en la nueva Ruta 66, partiendo desde el km 0, situado en la Puerta del Sol de Madrid, hasta la Torre de Hércules de A Coruña.

Se le suman acciones como Roomdoo, que permite gestionar de forma automatizada todos los indicadores clave de un alojamiento turístico; Himikode Tech, centrado en el diseño y desarrollo tecnológico de Arquitecturas Digitales; TasteLab, software con el que las empresas pueden gestionar sus propios estudios sensoriales; Keybiological, centrado en la producción, distribución y comercialización de aceites ozonizados, cosmética natural y suplementos nutricionales; e Iberatlantic, dedicado al emprendimiento, acompañamiento y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de la internacionalización.

El encuentro de Cesuga en A Toxa. FdV

También proyectos como el Nereo, desarrollado para construir un astillero de drones marinos propulsados a vela; Perfect Numbers, solución integral que parte del diseño del hardware y continúa con la programación de Apps; Velca, compañía dedicada a la fabricación de motos 100% eléctricas; Áncora, empresa que simplifica la conexión de los trabajadores de producción y Orenpay, que permite a los clientes de un local de hostelería escanear códigos QR para ver la carta, hacer su pedido y pagar con su dispositivo móvil.

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