Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de vinos compiten por las tres medallas de la Festa do Albariño

Cata concurso de la Festa do Albariño del pasado año. | // NOÉ PARGA

Medio centenar de marcas participan en la cata concurso de la Festa do Albariño de Cambados. La cata, organizada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, se celebra en el Parador de Turismo de la localidad entre este jueves y el viernes. Los ganadores se darán a conocer el domingo a mediodía, y los premios se entregan el martes de la próxima semana.

Todos los vinos son de la añada 2020 y están elaborados exclusivamente con uva albariña. El panel de cata estará formado por 22 expertos, de los cuales diez pertenecen al panel de Rías Baixas, y otros 12 son expertos externos. Entre estos se encuentran periodistas especializados en vino o sumilleres. Estos profesionales externos son: Mara Sánchez Vicente, Enrique Calduch, Javier Benítez Zúñiga, Francisco Ramírez, Juan Antonio Rementería, Antonio María Casado Tomé, Andrea Alonso, Adolfo Fernández, Santiago Rivas y Ana Marcos.

La “Cata Prima” es el jueves a las 10 de la mañana. En ella, los expertos se dividirán en dos para evaluar los 50 vinos a concurso, que serán puntuados según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Los doce o catorce mejores caldos pasarán a la “Cata Derradeira”, que tiene lugar el viernes, y que será en la cual se decidan los tres mejores vinos del año. Esta será la edición 33 del concurso.

En condiciones normales, esta tendría que ser la semana grande de la Festa do Albariño de Cambados, puesto que el día grande es tradicionalmente el primer domingo del mes de agosto, y la fiesta arranca desde el miércoles anterior.

Sin embargo, la Festa do Albariño de este verano volverá a estar muy condicionada por la pandemia de coronavirus. Rías Baixas ya ha anunciado que no habrá casetas de venta de vino en el Paseo da Calzada, y ni siquiera organizará el Túnel del Vino en el salón José Peña. El Ayuntamiento, por su parte, pretende celebrar conciertos para 500 personas (sentadas, con distancia de seguridad y mascarilla), pero tampoco se han convocado otras actividades, como la lectura del pregón o las atracciones.

La cata concurso es un evento de gran importancia para las bodegas, habida cuenta de que para los tres ganadores es un espaldarazo promocional y comercial enorme.

Compartir el artículo

stats