Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados adapta los actos de la Festa do Albariño a la situación pandémica que sufre

Presentación de la edición LXIX de la Festa do Albariño de Cambados.

No son buenos tiempos para diseñar unas fiestas de la importancia del Albariño de Cambados ya que los vaivenes de la pandemia pueden acabar provocando que muchas de las actividades o sean modificadas sustancialmente o deban suspenderse para evitar aglomeraciones, y por ende, un incremento de los contagios. Eso es lo que la ha pasado al Concello de Cambados y al Consello Regulador do Albariño que han tenido que, ante el gran número de casos que se están registrando, han tenido que replantearse los actos que comenzaron a diseñar en el mes de marzo.

Con 162 casos activos -dato oficial a día de ayer- no ha quedado más remedio que tomar decisiones que dejan un tanto descafeinada la fiesta, pero no queda otra. Una de las duras decisiones adoptadas la explicaba ayer el presidente del Consello Regulador do Albariño, Juan Gil, la de suprimir la undécima edición del Túnel do Viño, un evento que estaba muy bien valorado por el sector pero que “no tiene mucho sentido celebrar en un recinto cerrado como es el Salón Peña mientras los establecimientos hosteleros de Cambados están sometidos a restricciones”.

Lo que si mantiene son las catas de las que saldrá el caldo ganador de esta edición de la Festa do Albariño, una edición en la que van a participar un total de 56 vinos, seis más que en el pasado año. Todos ellos pasarán por la primera de las catas, que se celebrará el día 29 a las 10.00 horas y de la que saldrán los doce vinos de mejor calidad.

El sábado tendrá lugar la cata final y el nombre de los tres mejores vinos de esta cosecha se dará a conocer el domingo. El premio se entregará el martes en un acto en el que tan solo participarán los representantes de las bodegas elegidas.

El Consello Regulador elimina el Túnel do Viño y el Concello reduce el aforo de todos los conciertos de la LXIX edición

decoration

Al igual que el pasado año, A Calzada no será el centro neurálgico de la fiesta ya que no habrá las tradicionales casetas en las que se instalaban las bodegas para comercializar sus vinos. Gil reconoce que “es una dura decisión porque muchas bodegas, especialmente las pequeñas, vendían una importante cantidad de sus reservas en este evento, además de promocionarse y darse a conocer”.

Otra decisión, explicada por el edil de Cultura, Tino Cordal, ha sido la de reducir el aforo de los conciertos que se van a celebrar durante las fiestas. El Concello tenía previsto que asistiesen a cada uno de los cinco conciertos un millar de personas pero “hemos decidido reducir ese número a 500 y solo se podrá acceder al recinto con reserva previa” explicaban ayer la alcaldesa, Fátima Abal y el edil Tino Cordal. Ambos no dudaban en expresar un deseo, el de que “a finales de julio tengamos mejores datos en el número de contagios pero en estos momentos, no nos queda otra opción que la de tomar esta decisión”. La reducción de aforos no varía el cartel musical que se mantiene con los conciertos de Xabier Díez e as Adufeiras de Salitre el día 28, Ángel Stanich el día 29, Ptazeta el día 30 y Novedades Carminha el día 31, un concierto este para el que no quedan entradas. Los conciertos del Albariño 2021 se despedirán de la mano de Os Resentidos el día 1 de agosto. Todas las actuaciones arrancarán a las 20.30 horas y finalizarán sobre las 22.00 para que los asistentes puedan consumir en la hostelería local tras disfrutar del espectáculo musical.

Otras actividades culturales que se habían diseñado para este fin de semana o han sido aplazadas, como el “Albariño no Camiño” que se pasa al mes de septiembre, o han sido suspendidas, como es el caso de determinados actos para los más pequeños y jóvenes.

A pesar de la pandemia y de no poder celebrarse la fiesta, el Consello reconocía ayer que las ventas de albariño se han incrementado en un 27% más con respecto al pasado año y en un 1,6% con respecto a 2019, uno de los mejores años en lo que respecta a la comercialización del vino.

Compartir el artículo

stats