Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilia Pardo Bazán abandona "el país de las rías”

El historiador local Francisco Meis ante uno de los paneles que aluden a la estrecha vinculación de Emilia Pardo Bazán con la isla de A Toxa. Noé Parga

Los arousanos y los miles de visitantes que disfrutan del verano en la comarca tienen hasta el fin de semana que viene para acercarse a O Grove y, en la calle Castelao, sumergirse en la vida y obra de Emilia Pardo Bazán.

Es allí donde se expone la colección de FARO DE VIGO que muestra la estrecha vinculación de la escritora con la localidad meca, su isla de A Toxa y otros lugares que la insigne literata agrupó en lo que dio en llamar “el país de las mil rías”.

Esta de O Grove es la última escala de la exitosa exposición itinerante patrocinada por la Diputación de Pontevedra, de ahí que quienes no la conozcan aún, deban darse prisa para aprovechar estos últimos días de actividad.

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove Manuel Méndez

Es una sugerencia “de lo más recomendable, teniendo en cuenta la calidad de la exposición y los importantes datos que aporta sobre Emilia Pardo Bazán y A Toxa”, explica el historiador local Francisco Meis Durán.

Ahora que la muestra entra en su recta final, puede recordarse que la leyenda del burro moribundo que sanó con las aguas mineromedicinales de la isla de A Toxa es uno de los relatos y de las literarias referencias que muestran el enorme vínculo de la gran Emilia Pardo Bazán con O Grove.

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán te espera en O Grove

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán te espera en O Grove Manuel Méndez

Esta anécdota fue el mejor hilo conductor para la presentación de la excepcional muestra itinerante que sobre la condesa ofrece FARO en colaboración con la Diputación de Pontevedra en una espléndida glosa de la obra del periodista y exdirector del decano Ceferino de Blas, quien, acompañado por el subdirector general de Prensa Ibérica, Juan Carlos Da Silva, la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde, José Antonio Cacabelos, lamentó que sea el único homenaje que se ha tributado a esta grande de las letras españolas en el centenario de su muerte.

Ceferino de Blas conversa con el historiador local Francisco Meis Noé Parga

Una época convulsa, sin duda, que ha marcado su excepcional trayectoria literaria en la que la provincia de Pontevedra ha tenido un especial relieve, pero en particular la ría de Arousa y, por antonomasia, la isla de A Toxa, cuyo balneario frecuentaba en los veranos, sin duda uno de esos lugares idílicos en los que gozó del atardecer y puestas de sol únicas, en uno de los ángulos que conforman su “País de las Rías”.

Unas jóvenes disfrutan con las ilustraciones sobre la vida de Pardo Bazán en O Grove Noé Parga

Así se refleja en esa sosegada y meticulosa mirada de Ceferino de Blas quien también selecciona uno de los murales sobre las excelencias del internacional “Jabón de La Toja” recomendado por sus propiedades para “las afecciones de la piel” y que salía de “la fábrica fundada en 1903 por el marqués de Riestra”, pero que a la vez llama la atención sobre Jaime Solá Mestre, fundador de la revista “Vida Gallega” que junto con FARO -donde publicó su primer poema- “puso en valor la figura de Pardo Bazán”.

Una pareja inicia el recorrido por la muestra inaugurada ayer en la rúa de Castelao Noé Parga

La íntima amistad con José Riestra y con Solá es la que lleva a la condesa de Pardo Bazán a elegir este aristocrático balneario construido por el arquitecto ourensano Daniel Vázquez Gulías como lugar de descanso, en parte terapéutico, que compaginaba con el de Mondariz Balneario, de 1887 a 1920.

Una madre y su hija pasean en bicicleta por la zona de exposición Noé Parga

El autor resalta asimismo su papel como precursora de los derechos de la mujer, un guante que recogió la presidenta de la Diputación Carmela Silva al resaltar que la vida de Pardo Bazán es la de “una mujer extraordinaria, feminista y con una profunda relación con la provincia”, así como con mujeres que eran referencia en su época como Rosalía de Castro, María Vinyals o Filomena Dato, “todas, como ella, muy cultas, del ámbito aristocrático, porque eran las únicas que estaban en disposición de levantar esa bandera”.

Pardo Bazán fue una mujer extraordinaria, feminista y con una profunda relación con la provincia

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

decoration

No olvidó Silva el alma viajera de Pardo Bazán “y el carácter abierto de quien tuvo una relación profunda con Pontevedra y enamorada de los atardeceres del que llamó País de las Rías”, pero que fijó su pluma en O Grove con frases paradigmáticas al calificar este pueblo de “diamante en bruto, crisálida en su capullo” o cuando sublime, dijo: “Es O Grove una isla en la ría de Arousa, cuya galanura y belleza se han hecho proverbiales en España”.

Vista general de los paneles que hacen un recorrido por el País de las Rías Noé Parga

Una autora que al fijarse en las excepcionales rías las retrató con la música de sus palabras y recitó la presidenta Silva de este modo: “Los pasos de la brava costa, donde el airado océano rompe sus espumas, cerca de la terrible playa de A Lanzada, con sus olas gigantes, se tienden y culebrean las suaves rías, mansas y halagadoras, entre un doble cestón de pinares, y de rientes campos de vid y maizales, con playas coquetonas y ensenadas diminutas, teñidas por el rosal fugaz de las nubes”.

Nadie podría expresar mejor ese sentimiento de persona enamorada de O Grove y que comparó su potencial termal “con los mejores de Europa”.

Una coruñesa con alma de Pontevedra

La exposición “Emilia Pardo Bazán y el País de las Rías”, que concluye su recorrido por la provincia puede visitarse en la conocida calle "a catorse" hasta el próximo sábado. Los organizadores invitan al público a disfrutar de una muestra de 13 cubos en los que se recoge la esencia vital de Emilia Pardo Bazán, en un especial homenaje que tanto FARO DE VIGO como la Diputación tributan a una coruñesa con alma de Pontevedra, donde se granjeó quizá sus mejores amistades.

En el acto inaugural, el alcalde José Cacabelos agradeció la elección de O Grove para cerrar una muestra que permite al espectador “disfrutar de la capacidad de la figura intelectual y cultural más importante de su época; de una mujer valiente, testaruda, culta, con ganas de vivir y de viajar, que representa el papel de la mujer actual, pero que se anticipó en un siglo”.

Bazán fue una mujer valiente, testaruda, culta, con ganas de vivir y de viajar, que representa el papel de la mujer actual, pero que se anticipó en un siglo

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Una muestra al aire libre que con el autor y las autoridades recorrieron el subdirector general de EPI Juan Carlos Da Silva y el gerente de FARO, Pedro Costa, quienes también tuvieron ocasión de departir con el historiador local Francisco Meis que reveló “en primicia” que la leyenda del burro “está documentada” y sus dueños eran los propietarios de la Torre de Escuredo.

El placer de las aguas termales

De Blas en su documentado trabajo de investigación saca a la luz las facetas más desconocidas de Emilia Pardo Bazán pero sobre todo su vinculación con los balnearios de A Toxa y Mondariz a los que acudía religiosamente al menos una semana al año desde 1867 a 1920, en vísperas de su fallecimiento. Su estancia en A Toxa, invitada por el marqués de Riestra y Jaime Solá Mestre, tiene mucho de terapéutico y de recomendación médica por sus achaques de salud.

En estos establecimientos acostumbraba a pasar el último período vacacional de cuatro meses, un tiempo de relax que compaginaba con su más prolongada estancias en la Granja o Torres de Meirás, o en pazos de amigos como el de Liñares (Lalín) o el de Riestra, situado en la ciudad del Lérez.

La relación de Emilia Pardo Bazán con FARO DE VIGO ha sido tan estrecha que el periódico ha recogido muchos de sus textos, desde su primer poema a los 16 años a narraciones y pequeñas novelas, no en vano fue amiga íntima de Lema, su director más longevo. De ahí que una sección de la muestra se dedique a esta faceta literaria que siempre ha mantenido tanto en el decano de la prensa nacional como en otros importantes diarios y revistas como Vida Gallega.

De su labor como novelista, catedrática, candidata a académica y sus postulados, a veces progresistas y otros más conservadores también hay abundantes referencias, sin olvidar su placer por la cocina dibujado en dos de sus libros esenciales. Un recorrido que invita a retrotraerse en este interesantísimo túnel del tiempo, de la mano siempre de la extraordinaria condesa de Pardo Bazán.

Compartir el artículo

stats