Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, pieza clave en el “país de las rías”

Algunos de los paneles que integran la exposición. Marta G. Brea

José Cacabelos, el alcalde de O Grove, indicaba ayer que, a causa de la pandemia, ya casi no se recuerda una agenda sociocultural tan importante y apretada como la que se ofrece en la villa estos días. Y al hacerlo destacaba la trascendencia de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, para muchos una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos.

Esta muestra itinerante organizada por FARO DE VIGO, con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, “está formada por 13 cubos que dan a conocer parte de la biografía de la escritora gallega y su relación con lugares que frecuentó”, entre los que se encuentran la isla de A Toxa.

Así lo resaltaba la concejala de Cultura y diputada provincial Noemí Outeda, en el momento de anunciar la llegada de la exposición a la villa, donde podrá verse desde mañana hasta el 30 de julio.

El propio Cacabelos apunta que esta muestra se inaugurará a las cinco de la tarde y que podrá verse en la céntrica y peatonal calle Castelao, popularmente conocida como “a catorse”.

Ceferino de Blas

Cabe apuntar que Emilia Pardo Bazán, uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, vivió durante los veranos, desde 1887 hasta 1920, en el “País de las Rías”, como ella llamó a la provincia de Pontevedra en el eslogan más bello jamás inventado para definir a este territorio, como resalta el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas.

De Blas es el autor de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, el libro lanzado por FARO en colaboración con la Diputación de Pontevedra dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, han decidido organizar para conmemorar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento.

Unos actos entre los que se encuentra, precisamente, la exposición itinerante que mañana recala en la villa meca, tan presente en la obra y la vida de Pardo Bazán.

No hay que perder de vista, por ejemplo, que Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (A Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), no solo fue una precursora del feminismo, sino también una de las pioneras en la promoción del turismo en la isla grovense de A Toxa.

La leyenda del burro y las aguas termales

Lo fue, sin ir más lejos, dando a conocer al mundo, en 1899, la leyenda que habla de un burro enfermo cuyo propietario abandonó en la isla para que pasara sus últimos días.

Emilia Pardo Bazán.

Aunque, milagrosamente, acabó sanándose, después de retozar y bañarse en los fangos y aguas termales del territorio insular.

Aquello permitió descubrir sus propiedades mineromedicinales y balneoterapéuticas, que desde entonces no han dejado de explotarse en los hoteles y balnearios de la isla.

Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega

La también ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante se convirtió, en consecuencia, en una de las embajadoras de la isla y de O Grove.

De ahí que este año, cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento, su recuerdo parezca estar más presente que nunca.

Compartir el artículo

stats