Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira presume de molinos que muelen venga de donde venga el viento

Uno de los paneles instalado junto a un molino de la localidad.

El Ayuntamiento de Catoira ha instalado paneles informativos en el entorno de los distintos molinos de la localidad, una actuación especialmente relevante en el municipio que conserva las únicas instalaciones que se movían por viento de España sin importar la dirección de las ráfagas.

Se trata de un proyecto que pretende poner en valor estos elementos que forman parte del patrimonio etnográfico en una localidad que puede presumir de contar con ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales: de río, viento y marea.

Los molinos que se conservan, muchos de ellos, restaurados por el propio Ayuntamiento, poseen un alto valor etnográfico pero también destacan en el Concello su emplazamiento en lugares de singular belleza paisajística.

Molinos de viento, únicos en España, en Catoira. | // IÑAKI ABELLA

En Catoira hay documentados 62 molinos en los cursos de los diferentes ríos y regatos.

En los “outeiros” de Pedras Miúdas y del monte Mesón, en Abalo, con unas vistas espectaculares sobre la ría de Arousa, se sitúan dos conjuntos de molinos de viento, de finales del siglo XIX y principios del XX. Son molinos bidireccionales de planta circular y torre fija, con las aspas orientadas en la búsqueda de las dos direcciones predominantes de las brisas, lo que hace posible que muelan sea cual sea la dirección de las ráfagas.

Esta característica los convierten en molinos únicos en España.

El Muiño do Cura es de mareas, en la desembocadura del río Catoira, movido por los desniveles de agua que consta de tres pisos y faiado en la parte de la vivienda y de dos en la zona de trabajo o molienda

Compartir el artículo

stats