Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae al suelo una gran piedra de un balcón del palacio de Fefiñáns

El balcón afectado se encuentra en el ala oeste del pazo Iñaki Abella

Una gran piedra de uno de los balcones del palacio de Fefiñáns se desprendió esta mañana y cayó sobre una de las aceras que bordean el edificio.

La piedra se desprendió sobre las 10.30 horas, y no causó daños personales. El concejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, se presentó en el lugar minutos después, acompañado por el técnico de Patrimonio, Javier Montero, los propietarios del ala oeste del pazo, la familia Gil Armada, y sendas dotaciones de los Bomberos y de la Policía Local.

Se decidió vallar toda la zona para evitar que los ciudadanos puedan aproximarse a la fachada del palacio y que suceda un accidente. Y es que Javier Montero sospecha que pueden estar afectados más balcones.

Los Bomberos observan el balcón minutos antes de proceder a apuntalarlo Iñaki Abella

Según los primeros indicios, la piedra se habría desprendido tanto por la oxidación de los hierros de la armazón como por los efectos del llamado “mal de la piedra”, que provoca que este material vaya perdiendo consistencia paulatinamente.

La cúpula de la catedral de Santiago sufrió en su día una afección similar.

Xurxo Charlín indicó que se va a mandar un informe a la Xunta de Galicia para que sus técnicos revisen a fondo la construcción, puesto que el pazo de Fefiñáns es Ben de Interese Cultural (BIC). También agradeció la rápida actuación de los Bomberos, que apuntalaron el balcón afectado en apenas media hora.

Compartir el artículo

stats