Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis sube al nivel medio de restricciones y Sanxenxo se mantiene en el alto

Tato Vázquez Lima, jefe de Urgencias en el Hospital do Salnés, intervino ayer en la rueda de prensa del conselleiro de Sanidade en calidad de miembro del comité clínico. Iñaki Abella

Meis subirá del nivel medio-bajo de restricciones al medio a partir de mañana a las 00.00 horas. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité clínico. También precisó que Sanxenxo se mantendrá en el nivel alto, por lo que su hostelería tendrá que continuar trabajando exclusivamente en las terrazas en plena Semana Santa.

Y es que el municipio turístico por excelencia de Galicia lleva varios días con 53 casos activos de COVID, lo que se traduce en una incidencia a siete días superior a los 125 contagios por 100.000 habitantes y a catorce por encima de 250.

Meis contabiliza 6 casos activos y Sanxenxo 53. Ambos concellos registran una incidencia a siete días superior a 125 contagios por 100.000 habitantes.

decoration

También en Meis la incidencia de los últimos siete días (uno de los catorce indicadores que el comité de expertos tiene en cuenta para establecer los cambios en los concellos) rebasa los 125. Por tanto aunque el dato a catorce días se sitúe entre 50 y 150, prima el más reciente.

Reducción de aforos en la hostelería

La alcaldesa, Marta Giráldez, recibió ayer la llamada del gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés para comunicarle que Meis subía de nivel de restricciones. En principio la única variación sustancial es que la hostelería reducirá el aforo en interior del 50% al 30% y en terraza del 70% al 50%. No obstante habrá que esperar a la publicación del DOG para conocer los detalles exactos, recuerda la regidora meisina.

El conselleiro de Sanidade apuntó ayer en rueda de prensa que los cambios adoptados se mantienen “en al menos un rango de diez a catorce días” para evitar tomar decisiones precipitadas y volver a tener que adoptar medidas al empeorar el municipio en cuestión.

Sin concellos libres de COVID en O Salnés

En Galicia más de la mitad de los concellos, concretamente 180, no han notificado ni un solo caso de coronavirus en la última semana, pero ninguno de ellos se encuentra en O Salnés. Vilagarcía subió ayer un contagio, al pasar de 11 a 12; Cambados descendió de 11 a 10; Vilanova se mantiene en 3; A Illa en 2; Ribadumia en 1; Meaño en 1; Meis en 6 y Sanxenxo en 53.

O Grove, de cinco en cinco

El incremento más llamativo lo ha experimentado O Grove, que en dos días ha triplicado sus casos; de 5 a 15, lo que ha hecho saltar las alarmas en la localidad meca. No obstante este aumento todavía no aparece reflejado en el mapa COVID del Sergas, que atribuye a O Grove una incidencia a siete días de entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes.

A excepción de Meis y Sanxenxo, todos los demás ayuntamientos de O Salnés y también los tres del Ullán (Catoira, Valga y Pontecesures) están en el nivel medio-bajo de restricciones. El único de Galicia en el nivel máximo es Beade, mientras que en el nivel alto se sitúan once municipios y en el medio diecisiete.

Tato Vázquez hace un guiño a los hosteleros

Manuel Vázquez Lima, “Tato”, jefe de Urgencias en el Hospital do Salnés y uno de los treinta miembros del comité clínico, participó ayer de forma telemática en la rueda de prensa del conselleiro. Aseguró que la situación epidemiológica en Galicia es “de estabilidad, de meseta” y que por tanto “es relativamente tranquila” (la incidencia a siete días ha bajado a 35 y a catorce a 70), si bien aseguró que “no hay que bajar la guardia”, siempre cumpliendo las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. “Quiero agradecer a la población que hace bien las cosas y hacer un llamamiento a los que no las hacen para que cambien su forma de pensar”, dijo Vázquez.

Lanzó un guiño al sector hostelero, pues “hay gente que está haciendo muy bien las cosas y es algo fundamental”.

Mascarilla en la playa

Con respecto al uso de mascarilla en la playa, el médico opinó que “no es buena idea quitar medidas hasta que no haya más personas vacunadas”. En este sentido, García Comesaña recalcó que “si en toda Galicia la mascarilla es obligatoria, no veo por qué no en las playas. Es una norma de obligado cumplimiento”.

Compartir el artículo

stats