Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Acuario O Grove presenta nuevas especies y estrena instalaciones

El espacio zoológico de Punta Moreiras quiere convertirse en uno de los grandes revulsivos turísticos de la Semana Santa

En los estanques del acuario meco ya nadan los nuevos tiburones

El Acuario O Grove, ubicado en Punta Moreiras, aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la Semana Santa en Galicia.

Para ello, en las instalaciones que dirige José Antonio Crespo anuncian la inclusión de nuevas especies, así como el estreno de remozados tanques con los que se amplía la representatividad de los diferentes hábitats marinos de Galicia y el mundo.

La presentación en sociedad de las crías de caballito de mar nacidas en el propio acuario, los primeros movimientos en público de los tiburones incorporados a los tanques principales, los nuevos peces del estanque tropical o el lanzamiento de uno especialmente dedicado a las medusas, iluminadas con infinidad de colores, son algunos de los alicientes del acuario meco una vez llegado a este punto de inflexión en su estrategia zoológica y promocional.

Pintarroja

Precisamente "la exposición de las crías de los caballitos de mar, que pueden verse en la sala de peces tropicales", es uno de los atractivos en los que más inciden en el acuario, donde también prestan especial atención "a las crías de pintarroja (Scylliorhinus canicula) nacidas recientemente", así como a los huevos de esta especie, "en los que se puede observar el embrión antes de la eclosión".

Y aprovechando la vertiente más didáctica de estas instalaciones explican que la pintarroja, "conocida también como tiburón gato, es uno de los tiburones más pequeños y abundantes en nuestro litoral". A lo que añaden que "la reproducción es ovípara y normalmente el tiburón fija las cápsulas-huevo a algún elemento del fondo como algas, rocas o gorgonias mediante unos filamentos situados en el extremo de la cápsula denominados zarcillos".

Estas explicaciones permiten saber que "la eclosión se produce al cabo de entre 5 y 11 meses, dependiendo de la temperatura del agua", y que "para su desarrollo el embrión dispone de una única reserva de alimento que irá consumiendo durante el tiempo que dure su desarrollo, que en general no llega a los doce meses".

Como se puede apreciar, la visita al acuario permite aprender mucho sobre las diferentes especies que pueblan el medio marino, entre ellas la hurta (Pagrus auriga), que ocupa el tanque reservado al océano Atlántico y "se caracteriza por tener 4 o 5 bandas transversales, siendo la central más ancha y de distinta coloración, aunque según envejezca irá perdiendo color para terminar adquiriendo un tono rosado uniforme".

Además de aludir a este pez de labios carnosos y duros con consistente mandíbula, en el acuario invitan a conocer también sus pulpos, sus bancos de lubina, peces payaso e incluso tortugas.

Y es que se trata de miles de animales expuestos en unas mejoradas instalaciones en las que no faltan corales, langostas, morenas, centollos, rodaballos, lenguados, bogavantes, nécoras, camarones, nautilus, salmonetes, peces cirujano, tortugas de Florida y prácticamente todo lo que puede habitar el fondo marino de Galicia y el Atlántico, sin olvidar los mares del Caribe y otros hábitats.

Compartir el artículo

stats