Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de bajura prepara su gran protesta contra el Reglamento Europeo de Control

La Confraría de Pescadores San Martiño llama a la movilización con una pancarta colgada en su sede. FdV

La flota de bajura se dispone a movilizarse. Tal y como se había avanzado, lo hace de acuerdo con las directrices marcadas por la Federación Gallega de Cofradías y en contra del nuevo Reglamento Europeo de Control Pesquero. 

Será mañana a mediodía cuando, en señal de protesta, la pesca artesanal se detenga en buena parte de la comunidad y promueva “una pitada simbólica” desde los barcos, tal y como explican en la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia y Cambados.

Lo mismo que hace el pósito de Carril, cuyo patrón mayor, José Luis Villanueva Vicente, anima al sector a concentrarse en el muelle con sus embarcaciones.

Aunque no todos los pósitos harán lo mismo. El de Vilanova, por ejemplo, acordó ayer, en Xunta Xeral, "no secundar" este paro y mantener su lonja abierta.

El arousano José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores. Xoán Álvarez

Hay que tener presente que, según el Reglamento de Control en vigor, solo los buques de eslora superior a diez metros están obligados a llevar un diario de pesca. “Pero la propuesta actual es que los buques estén obligados a registrar sus capturas de forma electrónica”, esgrimen en la Federación Galega de Confrarías, donde entienden que “es algo inviable además de reiterativo, puesto que nuestra flota ya realiza declaraciones de desembarque o notas de venta o documentos de transporte”. 

Las demandas de Vilanova

La cofradía de Vilanova, que preside María José Vales, no solo acordó dar la espalda al paro convocado para mañana. También decidió "demandar la presencia del sector en la confección del texto del nuevo Reglamento de Control" , instando a las federaciones de cofradías a que brinden información "para ver si en el transcurso del procedimiento de redacción es preciso adoptar medidas de presión, por considerar que éste atente contra los intereses de la flota".

En esta línea, el pósito vilanovés reclama "que se trabaje para que se reconozca la pesca de bajura o artesanal y se luche para darle visibilidad en Europa como una flota con unas características especiales, haciendo que las leyes tengan en cuenta sus particularidades".

Y no es el único motivo de preocupación y queja, ya que el nuevo articulado también obliga a instalar cámaras en buques de más de 12 metros. 

24

La flota artesanal en el puerto de O Corgo (O Grove) Manuel Méndez

Por si fuera poco, “no se aceptó la modificación de la definición de pesca artesanal por parte de la UE después de que las federaciones de cofradías defendiéramos que la necesidad de una definición multicriterio, basada en varios aspectos y no solo en los metros de eslora”, sostienen en el órgano autonómico que preside el ribeirense José Antonio Pérez Sieira.

El sector aduce que las pequeñas embarcaciones suelen trabajar agrupadas, y dentro de las rías. Iñaki Abella

Geolocalización a partir de 4 metros de eslora

Donde tampoco se olvidan de aludir a otro de los motivos de protesta mañana, como es el referido a la geolocalización. En este sentido, será obligatorio “que todas las embarcaciones de más de cuatro metros estén geolocalizadas”, lo cual es rechazado frontalmente por el sector artesanal, al entender que “nuestra flota trabaja en el entorno de las rías, y en muchos casos, los barcos están agrupados”. 

Las contestadas decisiones del Parlamento Europeo


Según se indicaba hace un par de semanas, el Parlamento Europeo rechazó obligar a todos los buques pesqueros a llevar cámaras a bordo para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque e imponerlas solo “a un porcentaje mínimo” de embarcaciones que hayan sido identificadas como posibles incumplidoras.

El pleno de la Eurocámara aprobaba así la reforma del Reglamento del Control de la Pesca, cuya ponente fue la española Clara Aguilera. Y uno de los puntos más controvertidos de la reforma fue el de las cámaras a bordo.

El Parlamento defiende que los circuitos cerrados de televisión sean obligatorios para un porcentaje mínimo de buques pesqueros, de más de 12 metros de eslora, identificados en los programas de seguimiento y control de los Estados miembros como de alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque.

También serían obligatorios como sanción para todos los buques que cometan dos o más infracciones graves.

El sistema de control incorpora a la pesca recreativa, con un sistema de registro o licencias, sanciones y geolocalización para buques fletados.

Hay que recordar que la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, censuró que la “imposición de Bruselas” del diario electrónico para la pesca artesanal “es un gran agravio para Galicia”, llegando a decir que la reforma del reglamento “deja un amargo sabor” en el sector y criticando la obligación de la videovigilancia en los barcos, ya que considera que es “una medida excesivamente invasiva”.

En definitiva, que el comité ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías, formado por los representantes de las federaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra, se muestra totalmente en contra del nuevo reglamento y, en consecuencia, avala y promueve la protesta prevista para mañana, en la que se llama a participar a la flota artesanal de las 63 cofradías de pescadores gallegas.

Imagen de archivo correspondiente a una visita de europarlamentarios europeos a Galicia. FdV

Se trata de amarrar “en señal de protesta por la falta de consideración de la UE, en general”, pero también como reprimenda a los ponentes de la iniciativa española, “que visitaron Galicia y no atendieron las demandas del sector artesanal gallego”, lamenta Pérez Sieira antes de señalar que también se exige el cese o dimisión de Clara Aguilera (PSOE), la ponente de esa iniciativa española.

El puerto de O Corgo (O Grove), uno de los que mañana acogen la protesta contra el nuevo reglamento europeo. M. Méndez

Piden el apoyo de los Concellos

Al tiempo que se organiza esta movilización marítima, las cofradías decidieron remitir un escrito a la Federación Nacional de Cofradías mostrando su malestar y preocupación; lo cual también lleva al sector a pedir apoyo en los diferentes municipios gallegos, instándolos a “aprobar mociones de apoyo a la flota artesanal y en desacuerdo con lo que el nuevo Reglamento de Control significa para el sector”.

Compartir el artículo

stats