Federación Gallega de Cofradías de Pescadores se mostró contraria al nuevo Reglamento de Control que pretende “imponer” la Unión Europea, según informó en un comunicado. El presidente de la Federación Gallega, José Antonio Pérez Sieira, trasladó a los patrones mayores los principales aspectos que afectan a la flota gallega, y destacó que, de acuerdo con el Reglamento de Control vigente, sólo los buques de eslora superior a 10 metros están obligados a llevar un diario de pesca.

Entre 10 y 15 metros lo llevan en papel, pero la propuesta actual es que los buques estén obligados a registrar sus capturas de forma electrónica, indica Pérez Sieira. “Entendemos que para la flota artesanal esto es algo inviable además de reiterativo, puesto que nuestra flota ya realiza declaraciones de desembarque o notas de venta o documentos de transporte. Es más que suficiente en las declaraciones realizadas por los profesionales”, subrayó.

Con respecto a las cámaras obligatorias para buques de más de 12 metros identificados de alto riesgo de no cumplimiento de la obligación de desembarque, el presidente de la Federación de Cofradías señaló que “esta es otra de las novedades que se imponen”. Además, señala que, por parte de la UE, “no se aceptó la modificación de la definición de pesca artesanal”. “Las federaciones de cofradías defendimos siempre que para definir la flota artesanal era necesaria una definición multicriterio del concepto basada en varios aspectos y no sólo en los metros de eslora”, indicó.