Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cimientos empresariales y políticos del Baixo Ulla tambalean al ritmo de Extrugasa

María Ferreirós, con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

Extrugasa, la firma del grupo Quintá que es, sin duda alguna, la principal empresa del Concello de Valga y el Baixo Ulla, al igual que una de las más importantes de Galicia y de España –se trata de una potencia mundial en cuanto a extrusionados de aluminio–, hace tambalear los cimientos empresariales y políticos de la comarca y la comunidad.

Ahora necesita seguir expandiéndose, y eso implica disponer de una superficie empresarial mucho mayor que la que tiene actualmente.

La buscó, inicialmente, en el polígono industrial que ocupa la factoría matriz, en la parroquia de Campaña (Concello de Valga), donde también se asientan otras referencias empresariales como Urovesa Vehículos Especiales y Exlabesa.

Le salen muchos "novios"

Y dado que esta posibilidad no acaba de concretarse o no es suficiente, por falta de espacio, a Extrugasa no dejan de salirle “novios”.

Representantes del Concello de Cuntis y Suelo Empresarial del Atlántico en Extrugasa. FdV

Son muchos los municipios que intentan quedarse con esa parte de la compañía que está por ampliar, entre ellos Catoira, con el alcalde socialista Alberto García y el edil conservador Iván Caamaño trabajando juntos para ofrecer todas las facilidades posibles a Extrugasa en el polígono de Abalo.

Cabalgando solos, como Quijote y Sancho

Pero pronto aparecieron rivales, tanto en la propia casa vikinga como fuera de ella. Y así, mientras García y Caamaño, cual Quijote y Sancho, cabalgan solos, empezaron a moverse los molinos de municipios vecinos, e incluso los de Portugal, ya que todos están muy interesados en dar cabida a esa ampliación de la firma de extrusionados que tiene como cabeza visible a un empresario tan popular como Andrés Quintá.

Alberto García (PSOE) e Iván Caamaño (PP) cuando se reunieron con Andrés Quintá en Extrugasa. FdV

Es por todo ello que se habla, y mucho, de la necesidad de crear suelo industrial en Valga, para facilitar la ampliación de empresas tan potentes como ésta, y cuando se baraja la posibilidad de que este monstruo del extrusionado de aluminios se implante en Cuntis.

El difícil papel de Alberto García e Iván Caamaño

Siempre jugaron con desventaja, ya que ni siquiera tienen el respaldo de su partido; sobre todo el primero de ellos, al que los suyos quieren cargarse, políticamente hablando, desde hace tiempo. Pero aún trabajando en solitario, el alcalde socialista Alberto García y el edil conservador Iván Caamaño llevan meses haciendo gestiones para intentar que la ampliación de Extrugasa beneficie al municipio vikingo y a sus ciudadanos.

Los aún líderes del PSOE y el PP en Catoira –por mucho que pese a algunos– se entrevistaron hace tres meses con Andrés Quintá, el máximo exponente de la firma de extrusionados asentada en Valga, para ofrecerle apoyo absoluto y animarlo a ampliar la factoría utilizando el polígono industrial de Abalo.

Eso fue lo que trascendió, aunque en realidad desde entonces mantuvieron otros muchos encuentros con el mismo fin, los cuales han preferido mantener en silencio, para evitar interferencias o injerencias que pudieran afectar a las negociaciones.

Lo cierto es que ni ellos ni Catoira lo tienen fácil, a tenor de las presiones que se están produciendo desde altas esferas políticas y otras localidades.

Tanto es así que algunos consideran a García un auténtico incordio al que hay que apartar de la primera línea política a toda cosa. Pero, preguntados por ello, tanto García como Caamaño restan importancia a las presiones externas y se muestran dispuestos a seguir trabajando en la misma línea.

Una opción que el PSOE de Valga da prácticamente por hecha y que llevan a este grupo a buscar fórmulas que permitan arropar al tejido empresarial de su localidad.

La ubicación de Extrugasa, en la parroquia valguesa de Campaña. FdV

María Ferreirós, con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades

Lo hace, por ejemplo, con reuniones como la mantenida por su líder, María Ferreirós, con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; encuentro que se interpreta por los socialistas como “una prueba del interés del gobierno de España por las industrias valguesas” y en el que ambos les brindaron apoyo y anunciaron que desean visitarlas, a medida que la pandemia lo permita, “para conocer de primera mano sus necesidades y buscar el modo de ayudarlas”.

Convencida de que Zona Franca es “un organismo clave en el desarrollo económico y empresarial”, y tras agradecer que su representante esté dispuesto a colaborar con las firmas locales, María Ferreirós deja constancia de que “el apoyo a nuestro tejido productivo debe llegar de las diferentes administraciones”.

Imagen de archivo en la que se ve al alcalde de Valga (1º izquierda) y Andrés Quintá, a su lado, en una fiesta. FdV

También de la local y la autonómica, por lo que María Ferreirós les pide “que se pongan las pilas” y, por ejemplo, atiendan las “reiteradas peticiones” de los socialistas para crear más suelo industrial en la localidad.

“La Xunta no puede seguir dando largas”

Así, advirtiendo de que, tras cinco años, “la Xunta no puede seguir dando largas”, los socialistas valgueses advierten de que “las empresas locales tampoco pueden esperar más por un Concello y una Xunta que se mostraron inactivos durante el último lustro”.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, en una visita al polígono catoirense de Abalo.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, en una visita al polígono catoirense de Abalo. FdV

Es así como sale a relucir el futuro de Extrugasa, al que alude la propia Ferreirós.

Lo hace al reconocer que su grupo estuvo en contacto hace quince días con el presidente de la compañía “para mostrarle nuestro apoyo y brindarle colaboración”, dando por hecho que la empresa ampliará sus instalaciones en Cuntis.

“Las empresas locales tampoco pueden esperar más por un Concello y una Xunta que se mostraron inactivos durante el último lustro”

María Ferreirós - Portavoz del grupo municipal socialista de Valga

decoration

Aunque parece que no está del todo decidido, María Ferreirós lo asume como un hecho y señala: “Preferiríamos que esa ampliación se realizara en nuestra localidad, pero entendemos que cada empresa tiene su plan estratégico y lo desarrolla como mejor considera”.

María Ferreirós y otros dirigentes socialistas, en Valga. Noé Parga

Así las cosas, tras dejar claro que los socialistas “no vamos a poner en duda ni a cuestionar las decisiones de una empresa”, María Ferreirós aprovecha para decir que “en las últimas semanas” desde el gobierno local del PP “se difundieron bulos sobre este asunto, acusando y culpando al grupo socialista de que no haya suelo industrial, llegando incluso a afirmar que somos los responsables de que Extrugasa se amplíe fuera de nuestro Concello”.

“Preferiríamos que la ampliación se realizara en nuestra localidad, pero entendemos que cada empresa tiene su plan estratégico y lo desarrolla como mejor considera”

María Ferreirós - PSdeG-PSOE

decoration

Ante esta circunstancia, que Ferreirós tacha de “gravísima”, la líder del PSdeG-PSOE declara que “estas mentiras y bulos son la única salida que tiene el gobierno local después de que hace cinco años el Tribunal Supremo anulara el polígono por desmesurado y desproporcionado”.

En este lustro “el gobierno local gastó su energía en el discurso de las mentiras en vez de ponerse a trabajar y replantear un nuevo polígono; pero no hizo absolutamente nada y las empresas ven cómo sus promesas no se cumplen”, sentencia la socialista.

Compartir el artículo

stats