Extrugasa. El gigante del aluminio con sede en Valga es la empresa interesada en construir una ampliación de su fábrica en el polígono industrial de A Ran. El nombre se desveló ayer a raíz de una visita que cursaron responsables de Suelo Empresarial Atlántico (SEA) –organismo dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes–, Zona Franca y el alcalde de Cuntis a las instalaciones de la firma en Valga. La empresa precisaría de unos 36.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Concretamente, fue la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y técnicos de la entidad, que se desplazaron ayer a Valga para conocer las instalaciones y los proyectos de la compañía de aluminios Extrugasa. Según confirman, la empresa se ha comprometido recientemente a instalarse en el futuro polígono de A Ran en Cuntis, en el caso de que los informes que se están elaborando constaten la viabilidad del proyecto. Desde SEA se sigue realizando un “trabajo riguroso e intenso para concretar y definir la viabilidad de la construcción de un nuevo polígono industrial en la localidad pontevedresa de Cuntis” que permita albergar este proyecto.

En las reuniones, organizadas por el Concello, han estado presentes tanto el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, como Ana Loureiro, concejala de la localidad. Beatriz Sestayo agradeció también la participación en las reuniones del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades. Por parte de la compañía ha estado presente Francisco Quintá, CEO de Extrugasa.

Sestayo se comprometió a analizar los costes del proyecto y la viabilidad de que SEA ocupe el papel de promotor del nuevo polígono

Sestayo puso en valor el compromiso de SEA en “analizar con rigor y a la mayor brevedad posible la documentación necesaria para determinar la viabilidad de este proyecto y valorar las posibilidades efectivas de que Suelo Empresarial sea promotor del polígono”.

Explicó que informará en plazo breve sobre los informes de viabilidad, “tan pronto el concello nos entregue los documentos en los que está trabajando y que son necesarios para la evaluación de costes”.

La Administración local está elaborando el proyecto de urbanización y otros documentos necesarios para el polígono, mientras que, en paralelo, Suelo Empresarial del Atlántico está a punto de concluir su estudio de viabilidad.

Beatriz Sestayo ha incidido en la “plena sintonía” existente para “aportar trabajo y dedicación por Galicia como zona industrial, y por apostar por la industria como instrumento de crecimiento económico”.

Apoyo de Zona Franca

Por su parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, quiso mostrar su apoyo a que la firma de aluminio logre espacio en el área industrial de A Ran para ampliar superficie y realizar esta inversión de 15 millones de euros.

Regades aseguró que “el desarrollo de suelo industrial está en el ADN de Zona Franca y nuestro compromiso se demuestra con los seis millones de metros cuadrados que tenemos a disposición de las empresas” y en el caso de Extrugasa “estamos trabajando con Suelo Empresarial del Atlántico y el Concello de Cuntis para acelerar la implantación de esta compañía en A Ran”. Zona Franca viene trabajando desde hace meses con el Concello de Cuntis para que la firma de aluminio dé el paso de iniciar su actividad en un parque empresarial que ya ha suscitado el interés de más empresas para su primera fase, tanto por las conexiones como por su situación, a solo 7 kilómetros de la AP-9 y al lado de la N-640.

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados.