Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil Ángeles Domínguez, observando aves en A Toxa.M. Méndez

El gobierno grovense y SEO alertan del declive del vencejo común y reclaman su protección

El Concello de O Grove, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Ángeles Domínguez, llama a la protección del vencejo común; especie declarada Ave del Año en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Esta entidad conservacionista y el gobierno meco van nuevamente de la mano a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), esta vez para dar a conocer la situación de vulnerabilidad que atraviesa el vencejo y tratar de concienciar a la población sobre la necesidad de proteger esta fascinante especie, capaz de pasar hasta un año sin posarse en ningún momento –hasta que llega el momento de nidificar–, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuela de forma ininterrumpida.

Lo que se hace ahora, a través del PIO, es explicar a la población que esta ave migratoria “ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años”, de ahí que se trate de una especie protegida que está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Un vencejo común.

Amenazada por la destrucción de sus lugares de cría, sobre todo a causa de las obras que realiza el ser humano, el vencejo común puede ser protegido “con un buen conocimiento de los lugares de cría de la especie y la adopción de diversas medidas".

Entre ellas "la conservación de los huecos que utilizan para criar en los edificios o la introducción en los inmuebles rehabilitados de nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos”, se explica a través del PIO.

La ficha del vencejo en el PIO.

Transición ecológica

En SEO/BirdLife abundan en esto para decir que “en previsión del deseado aumento de las rehabilitaciones de edificios para mejorar su consumo y eficiencia energética que veremos en los próximos años”, esta organización conservacionista considera “especialmente importante implementar este tipo de medidas, contribuyendo a que la transición ecológica en España sea modélica”.

“En algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana”

SEO/BirdLife

Las mismas fuentes detallan que “en algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana”.

A lo que añaden que “la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional”.

Así pues, el Concello y SEO –entidad encargada de gestionar la Reserva Ornitológica O Grove– insisten en la necesidad de “naturalizar los barrios y pueblos, en todas sus dimensiones, con el objeto de convertir los espacios en los que vivimos y trabajamos en aliados frente a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y, con ello, en herramientas que mejoran nuestra salud y nuestra calidad de vida”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.