El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, ha censurado con dureza tanto al cuatripartito que gobernó el municipio entre 2015 y 2019 como al actual ejecutivo local (muchos de sus integrantes estuvieron en el gobierno anterior), después de que la Xunta iniciase un expediente contra el Ayuntamiento por una limpieza realizada sin permiso en la plaza de Fefiñáns. “Ya entonces avisábamos de que el Concello de Cambados estaba siendo muy mal gestionado, y que se gobernaba de una forma errática”, sostiene Aragunde.

“Ahora quieren cargarle toda la culpa a José Ramón Abal, pero la realidad es que son todos cómplices de esos errores, no pueden intentar esquivarlos. Tuvieron que aprobar el gasto en una junta de gobierno, y ahí tendrían que haber visto que faltaba documentación”, añade el líder conservador.

Expediente al Concello

La Xunta de Galicia ha abierto un expediente sancionador al Concello de Cambados por una limpieza que realizó en febrero de 2019 en la plaza de Fefiñáns. Empleó una máquina a presión, y causó daños estéticos y en la piedra tanto de la plaza como de algunos muros de dos fachadas del palacio. Además, la limpieza se acometió sin pedir permiso a Patrimonio de la Xunta, por lo que el Ayuntamiento se expone a una sanción de 1.000 euros.

Aragunde muestra una de las zonas donde actuó la máquina de limpieza a presión Noé Parga

Para Luis Aragunde, los miembros del actual bipartito, “no pueden escurrir el bulto”, pues muchos de ellos eran socios en el gobierno de José Ramón Abal, que fue el responsable de la controvertida actuación. “Eso fue culpa de todos. El asunto debió tratarse en la junta de gobierno local, y si no fue a la junta de gobierno pues peor todavía, más grave será”.

Aragunde: "Fue culpa de todos, el asunto debió tratarse en la junta de gobierno"

Para él, el cuatripartito del anterior mandato se caracterizó por una gran descoordinación, “y en el actual mandato siguen más o menos igual”.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, se quejó el lunes de la gestión de Abal, puesto que la de Fefiñáns es la segunda multa que recibe el Concello de Cambados por obras ordenadas por el líder de Pode entre 2015 y 2019.

José Ramón Abal

Abal no quiso ayer entrar en detalles sobre el contenido del expediente, y se remitió a un comunicado enviado en febrero de 2019, días después de que se descubriesen los daños en Fefiñáns. En él, sostenía que no pidió permiso para hacer la limpieza en esa zona porque los técnicos le habían dicho que no era necesario.

Pero, más allá de la respuesta concreta a su actuación, José Ramón Abal considera que el bipartito desveló ahora la multa para levantar, “una cortina de humo”.

“Lo importante ahora es centrarse en la pandemia y en la crisis económica que se avecina”, declaró. Por ello, afeó al bipartito que no hayan convocado todavía la comisión de reactivación económica y social que se aprobó en pleno hace ya más de medio año a instancias de Pode. También critica a Charlín, “porque seguimos con los presupuestos de 2018”. “El mundo ha cambiado completamente, las necesidades de ahora ya no tienen nada que ver con las de 2021. Así que es urgente que Cambados tenga unos presupuestos”.