Entre Corvillón y el casco urbano de Cambados hay más de media docena de “puntos negros” donde las inundaciones se repiten para desesperación de vecinos y propietarios de negocios. El paso de Hortense, durante la madrugada del jueves al viernes, se saldó de nuevo con numerosos anegamientos en esas calles y plazas.

En Corvillón, el río de A Ucha volvió a desbordar, y sus aguas entraron en dos sótanos. El Servicio de Emerxencias de Cambados tuvo que emplearse a fondo para ayudar a las familias afectadas. Cabe recordar que el Ucha ya aparece en el mapa de ríos gallegos con más riesgo de causar inundaciones.

Pero también hubo muchos problemas en el casco urbano. En algunos lugares se acumuló tanta agua que incluso desbordaron las fecales de algunas alcantarillas. Las inundaciones se produjeron en los lugares habituales: en la calle Carreira (la paralela a la entrada a Fefiñáns desde Vilagarcía), que tuvo su continuación hacia O Pombal; en la Príncipe, donde entró agua en dos bajos, ahora vacíos; en las plazas Compostela, A Roda y del Concello.

El Servicio de Emerxencias atendió hasta 47 llamadas de vecinos con problemas desde medianoche y hasta las ocho de la mañana de ayer. También se produjeron incidencias en las avenidas de Vilagarcía, A Coruña y O Salnés, así como en el entorno de la plaza de abastos.

En Cambados existen deficiencias estructurales graves, que complican la situación cuando se producen episodios de lluvias copiosas. Hay pequeños arroyos que causan riadas periódicas, porque están canalizados en tubos muy estrechos para los días de crecidas.

Otra deficiencia a corregir es la existencia de amplios tramos del saneamiento donde no hay separación de pluviales y fecales, lo que provoca su colapso cuando el volumen de agua es muy alto.

La falta de pendiente orográfica -en Cambados hay zonas muy llanas donde la evacuación de las pluviales falla, y más durante las horas de marea alta-, o la suciedad de las alcantarillas y tragantes, que ralentiza mucho el desagüe pueden ser otras causas que confluyen en la gravedad de los anegamientos.

Desde el Ayuntamiento sostienen que la situación mejorará ostensiblemente con un proyecto de saneamiento que quiere llevar a cabo la Xunta de Galicia en Cambados. Está presupuestado en un millón de euros, y la administración autonómica ya ha pedido licencia de obra al Concello.

Meis y Vilanova

En A Bouza (San Martiño de Meis), una familia necesitó la ayuda de los Bomberos, después de que le entrase en casa una riada de agua y tierra, procedente de una plantación de vino colindante.

Los servicios de emergencias atendieron también una llamada por el anegamiento en una casa de Barcia (Baión, Vilanova).