Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografías del pasado para hacer planes en 2021

El Concello de Cambados y estudiantes del Francisco Asorey participan en la elaboración de un cuidado calendario histórico

La presentación del calendario de Cambados, ayer en el instituto Francisco Asorey. | // CEDIDA

La hoy llamada Rúa Real se conoció durante un tiempo como Rúa do Sol, por su orientación al sur. En su confluencia con la actual plaza de Francisco Asorey existía en la década de los 50 del siglo pasado un surtidor de gasolina para los vehículos que circulaban por la carretera de Vilagarcía a Gondar, y en esa zona vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán.

La capilla de San Roque (también conocida como de Santa Margarita) formó parte de un pazo hoy desaparecido. Junto a ella se celebraba la fiesta de Santa Margarita con una sardinada el 20 de julio, pero los pescadores protestaron porque ese día tenían que ir al mar y no podían asistir, por lo que se pasó la celebración al primer sábado después del día de Santa Mariña.

Estas son dos de las historias que incluye el calendario de mesa de 2021 que las Concellería de Patrimonio y de Cultura de Cambados presentaron ayer en el instituto Francisco Asorey. El almanaque ha sido diseñado por el funcionario Manuel Rial, y la hoja correspondiente a cada mes se ilustra con una fotografía antigua de Cambados y con un breve texto sobre la historia de ese lugar o monumento.

Los textos fueron escritos por once estudiantes de cuarto de ESO del Asorey, con la colaboración de la profesora Maribel Iglesias. En ellos, se aportan datos curiosos sobre el pasado de la localidad. Además del Casino de Caballeros o la antigua capilla de los Abraldes, el calendario incluye imágenes sobre el pazo de los Fajardo-Salgado, la Costa do Convento, la torre de San Sadurniño, el viejo hotel Calixto o la alameda de San Tomé.

El concejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, explica que la edición de este calendario forma parte de un paquete de actividades que se van a llevar a cabo durante todo este año para conmemorar el 20 aniversario de la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) del conjunto histórico de la localidad. Se han editado 1.000 ejemplares, y los vecinos que quieran uno podrán pasar a recogerlo de forma gratuita por la oficina municipal del consumidor, situada en el Ayuntamiento.

Otras historias

De la alameda de San Tomé se cuenta que debió ser plantada a mediados del siglo XIX por el marqués de Montesacro, y que en sus orígenes solo podría atravesarla él. Bajo la imagen de la plaza del Concello (mes de septiembre), se explica que lo que hoy es el Ayuntamiento data de 1850, aproximadamente, y que originalmente el edificio fue concebido como cárcel y juzgado del partido judicial de Cambados, que por aquel entonces se extendía por todo O Salnés.

En la foto del hotel Calixto se cuenta que era el lugar donde mataban la espera los turistas que se dirigían a los baños de A Toxa, y que en sus paredes estaba expuesto el cuadro que Castelao dedicó al “Cego de Padrenda”.

Otra anécdota que se cuenta en el calendario es que el Paseo da Calzada se llamó de Cervantes entre 1905 y los años 80. Se le había puesto el nombre del autor del Quijote para conmemorar el tercer centenario de la publicación de la novela. Se asienta sobre un terreno ganado al mar.

Compartir el artículo

stats