Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta inicia el nuevo plan de transporte público en toda la comarca con 34 líneas

La oferta, que mañana entra en vigor, superará los 26.000 servicios anuales con un total de 19 autobuses | La ruta Vilagarcía-Hospital do Salnés aumenta en servicios y horarios

El plan también generó muchas alegaciones por parte de varios ayuntamientos. |  // FDV

El plan también generó muchas alegaciones por parte de varios ayuntamientos. | // FDV

La Xunta completará maña miércoles la modernización del transporte público interurbano en el centro de la comarca de O Salnés con la puesta en marcha del nuevo contrato diseñado al amparo del Plan de Transporte Público de Galicia, que supondrá la puesta en marcha de 34 líneas que mejoran los servicios y garantizan el empleo de 22 conductores y 7 acompañantes. Este nuevo contrato echa a andar en el área que conforman los concellos de A Illa, Barro, Cambados, Caldas de Reis, Meaño, Meis, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Vilagarcía y Vilanova.

Esta reordenación del esquema de líneas de autobús interurbano supone mejoras en la prestación de los servicios para adaptarlos a las necesidades actuales de estos municipios, permitiendo la simplificación de rutas que compartían de modo parcial su itinerario. Así, del total de líneas, 14 prestarán servicios integrados para atender los traslados de 282 escolares y permitir a los demás usuarios beneficiarse de la modalidad de transporte compartido. En conjunto, la nueva oferta de transporte público en esta área de la comarca superará los 26.000 servicios anuales, sumando más de 580.000 kilómetros recorridos por 19 autobuses. En estos servicios, la Xunta invertirá más de 810.000 euros anuales durante la próxima década.

Entre las novedades de la puesta en marcha del nuevo contrato está la unificación de líneas, manteniendo las frecuencias que antes atendían varias rutas distintas. En este sentido, cabe destacar que la simplificación generada no redujo, sino que respetó el número de expediciones. La excepción es la línea Vilagarcía-Hospital do Salnés, que amplió sus horarios e incrementó los servicios diarios de lunes a viernes.

Mediante la puesta en funcionamiento de este contrato, también se mejora la cobertura territorial de los servicios de transporte público de la zona, gracias a la integración de un total de 7 líneas que atienden dos centros en Meis y otros dos en Vilanova. Esta modalidad permite el uso de transporte compartido por los alumnos y los usuarios generales que necesiten desplazarse desde los núcleos atendidos.

Con esta nueva red de transporte la Xunta considera que se completa así el diseño de una red de conexiones que vertebra la movilidad en esta comarca. Añaden que todas estas mejoras son fruto de la atención de la Xunta a las propuestas realizadas por los concellos y por los operadores, con el objetivo de ofrecer un servicio adaptado a las demandas de movilidad de la ciudadanía.

Este nuevo contrato forma parte de los 19 que a partir de mañana miércoles se ponen en servicio en toda Galicia. En su conjunto suman 824 líneas de autobús y suponen una inversión de la Xunta de 9,3 millones de euros al año. De las nuevas líneas, 360 serán de autobús compartido y 279 contarán con, por lo menos, una parada bajo demanda.

Este plan de transporte viene precedido de muchas alegaciones por parte de diferentes ayuntamientos de la comarca, que se mostraron muy críticos con el proceder del gobierno autonómico en esta materia.

Compartir el artículo

stats