Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GALP aspira a desarrollar en Arousa Sur la segunda fase del proyecto “Relevo”

Es una iniciativa que fomenta la inserción laboral de los jóvenes en el mundo del mar

Visita a la escuela náutico-pesquera de Ribeira. GALP Ría de Arousa

El proyecto “Relevo”, promovido por cinco de los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de Galicia, puede tener continuidad en Arousa Sur (O Salnés) el año que viene.

Una vez finalizada la primera edición, que tuvo lugar en Arousa Norte (Barbanza) y situó su “puerto base” en Boiro, ahora se piensa ya en el programa a desplegar en 2021, posiblemente con Cambados como villa de referencia.

A estas alturas ya se permite reservar plaza para participar en esa segunda edición, que comenzará a finales del mes que viene.

Los interesados pueden informarse a través de la dirección de correo electrónico info@relevo2020.org o bien en el espacio web relevo2020.org, en el que también aparece el formulario de inscripción. También pueden hacerlo en la oficina del GALP Ría de Arousa, situada en el recinto ferial de Fexdega (Vilagarcía de Arousa).

Medio centenar de municipios y una treintena de cofradías

Una vez finalizada la primera edición, desde esta entidad señalan que el proyecto “Relevo 2020”, que básicamente trata de fomentar el relevo generacional en la pesca, el marisqueo y la acuicultura, llegó a más de 50 municipios gallegos y a una treintena de cofradías de pescadores “que se convirtieron en vectores de difusión y promoción” de esta iniciativa en la que se incluyeron intensas actividades formativas, tutorías, salidas de campo, encuentros con profesionales y visitas a puertos, lonjas y todo tipo de lugares o negocios ligados al sector profesional del mar.

De forma más concreta, en lo que respecta a la actividad desarrollada en la ría de Arousa, puede decirse que los participantes visitaron lugares como las lonjas de Rianxo y Ribeira y la escuela náutico-pesquera del propio municipio ribeirense.

Además de mantener encuentros “con empresas que trabajan en el ámbito de la gastronomía vinculada a los productos de la pesca, como es el caso de Gastrolab Arousa, o relacionadas con el patrimonio marítimo y cultural”, como sucede con Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y el pesquero escuela “Chasula”.

La visita de los alumnos a la lonja de Ribeira. GALP

Eso sin olvidar el aprendizaje en las firmas ligadas a actividades de aventura, como es el caso de Piragüílla Ocio, y el intercambio de experiencias con alumnos y empresas de otros territorios, como sucedió con las visitas a Mar da Marosa y Mariscos Antón. 

Y, por cierto, que los alumnos asistentes a esta primera edición del proyecto colaborativo de los GALP gallegos aún tienen pendiente la presentación de un trabajo final, “que será evaluado por un jurado formado por personas ajenas al equipo docente y con el cual podrán conseguir un viaje de fin de estudios al País Vasco, donde conocer el proyecto de carpintería de ribera Albaola”.

Compartir el artículo

stats