DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GALP defiende el relevo generacional y la sostenibilidad en el sector del mar

Organizan una jornada de trabajo para inspirar proyectos innovadores y alentar a que se apueste por la innovación

Un momento de la jornada de trabajo organizada ayer por el GALP Ría de Arousa. |   //  IÑAKI ABELLA

Un momento de la jornada de trabajo organizada ayer por el GALP Ría de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa desplegó ayer en Cambados una jornada de trabajo para mostrar e inspirar proyectos innovadores que ayuden a garantizar el futuro del sector del mar a partir de la sostenibilidad de su explotación, la innovación en los métodos empleados y el relevo generacional. Se trataba, también, de sacar partido al “gran talento existente en Arousa” y animar a la sociedad a aprovechar los fondos europeos.

En ello abundó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, que fue una de las asistentes y que, además de destacar la labor de los GALP en la mejora de la economía de las zonas costeras, abogó por el relevo generacional en la cadena mar-industria. Para lo cual considera fundamental “hacer atractivos para los jóvenes los oficios vinculados al mar”.

La representante de la Consellería do Mar, que sustituía a una aún convaleciente Rosa Quintana, aplaudió también jornadas como la de ayer, desarrollada con el título de “Talento azul” e ideada para “compartir éxitos y fracasos con el fin de avanzar en beneficio del conjunto de la comunidad”.

Al acto también acudieron la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y la presidenta del GALP Ría de Arousa, María José Vales, quien aseguró que el sector está viviendo “momentos de incertidumbre que nos exigen soluciones creativas con las que dejar patente el gran talento y el enorme potencial material y humano de esta ría”, en la que es factible “desarrollar proyectos que logren diversificar el sector y hacer de nuestro territorio un referente en el ámbito del ‘crecimiento azul”.

Durante esta jornada de trabajo se promovieron espacios de debate e intercambio de ideas, dando a los asistentes –muchos por vía telemática– la oportunidad de hacer consultas y despejar dudas para canalizar posibles ideas e iniciativas inspiradas en los proyectos presentados.

Entre ellos un vehículo multifuncional promovido por la cofradía de Mugardos para ayudar al sector del marisqueo a pie en la limpieza de playas capaz de instalar redes y de transportar personas y materiales.

También se mostró el proyecto de una empresa de Cangas, Susións e Hijos, consistente en una nave para la transformación de productos de la flota artesanal y su comercialización en hostelería y entre el consumidor final. Sin olvidar el de los GALP Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda que promueve el turismo marinero en las Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats