Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cambadesa desarrolla una “app” para niños hospitalizados

El colegio de ingenieros informáticos premia a Aida Vidal Balea por una aplicación que invita al juego a los pacientes pediátricos

Aida Vidal prueba su “app” con unas gafas de realidad aumentada.

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia celebra este viernes su gala anual, y en ella habrá protagonismo arousano, puesto que la cambadesa Aida Vidal recibirá el Premio de Fin de Máster por el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para niños hospitalizados.

El colegio de ingenieros informáticos gallegos (CPEIG) celebra desde hace doce años su Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia. La edición en esta ocasión tendrá lugar el viernes por la noche en un hotel de Santiago, y también será reconocido el trabajo de Miguel Amutio, que es miembro del Colegio y director de la división de Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Económicos.

Se entregan una decena de reconocimientos, y uno de ellos será para la cambadesa Aida Vidal Balea, que ha sido merecedora del undécimo premio Fin de Carrera o Máster. Vidal, que nació en 1995, lleva tiempo investigando en nuevas tecnologías de realidad aumentada, y ha desarrollado unha aplicación para incentivar la actividad física de niños que pasan mucho tiempo ingresados en hospitales.

Se trata de un trabajo de Fin de Máster,desarrollado en la Universidade da Coruña, y en él, la cambadesa ha desarrollado una aplicación que intenta motivar a los niños a potenciar su actividad física, contribuyendo también a reducir los niveles de ansiedad derivados de estancias hospitalarias largas. Para realizar esta aplicación, Aida Vidal empleó tecnologías de realidad aumentada que invitan a los pacientes a moverse de una forma amena. La aplicación consta de juegos para usuarios de entre seis y catorce años, y la propuesta de actividad física es moderada.

Desde el colegio de ingenieros señalan que, “teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19, la aplicación podría proporcionar una rutina personalizada a cada paciente según lo que indique el personal médico, ya que todas las actividades fueron diseñadas para realizarse en interiores y espacios reducidos, por lo que se adaptarían con facilidad a las situaciones de confinamiento vividas estos meses”.

La ingeniera en informática cambadesa explica que la aplicación se complementa con un sistema que permite la recolección y visualización de los datos de uso de cada paciente, “proporcionando una forma dinámica e indirecta de recoger datos sobre su movilidad y su estado de ánimo”, lo cual puede ser también de gran valor para el trabajo de evaluación de los médicos.

Actualmente, Aida Vidal realiza los estudios de doctorado en el programa de Tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles de la universidad herculina. Además , fueron finalistas del premio Efraím Lema Vidal y Jorge López Seijas.

Compartir el artículo

stats