Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de la médico pediatra a Baltar aviva la llama de las protestas en Meaño

Los independientes se sumarán a las movilizaciones este domingo | El alcalde Carlos Viéitez encabezó la concentración del pasado fin de semana | El retorno parece ahora inviable

Colean en Meaño las reivindicaciones relacionadas con la recuperación del servicio de Pediatría para el centro de salud de Dena. Primero lo hacía con una manifestación del BNG el domingo 15, luego el pasado sábado con una concentración auspiciada por el grupo del gobierno y, en el horizonte, un tercer acto reivindicativo auspiciado este por los independientes y que se anuncia para el domingo 29 en Dena.

La situación actual es que, con la reestructuración habida, la pediatra que prestaba sus servicios en el centro de salud de Coirón-Dena, en horario de 9 a 11 horas -el resto de la mañana trasladaba su consulta a Mosteiro-, atiende ahora en el centro de salud de Baltar-Portonovo.

El centro de salud de Portonovo contaba antes de esta reestructuración con dos médicos pediatras. Con la realizada ahora por la EOXI se ha incorporado una consulta a mayores, la tercera, en la persona de la referida médica, para hacer frente al incremento de tarjetas adscrito a este centro.

Los meañeses tienen el hándicap del desplazamiento al concello limítrofe de Sanxenxo, pero que se trata de compensar con una jornada completa a diario en Baltar. Cierto que en estos próximos años se atisba la jubilación de alguno de los pediatras del centro, quedando en el alero el relevo del profesional dada la escasez de titulados en la especialidad que esgrime la Consellería de Sanidade.

Cinco de las siete parroquias meañesas disponen pues de servicio de pediatría en la parroquia sanxenxina de Portonovo, que son las localidades de Meaño, Simes, Lores, Xil y Dena, articuladas las cuatro primeras con el centro médico aludido a través de la autovía do Salnés.

Mientras, las localidades de Padrenda y Cobas, por cercanía geográfica, han sido derivadas al otro centro de referencia en atención pediátrica que es el existente en el pueblo de Cambados.

Ayer lunes fuentes de la Dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés confirmaban que la atención pediátrica para la población de los concellos de Meaño y Meis se prestará en Baltar en horario completo “y de momento se mantendrá así un tiempo”.

Dicas fuentes de la EOXI no concretaban plazos de la actual cobertura “pero de haber nuevos cambios al respecto de atención pediátrica, se notificarán pertinentemente”, explican.

Jubilación de uno de los médicos de la localidad

Otro foco de preocupación en Meaño, según refería el sábado en su alegato el regidor Carlos Viéitez con motivo de la concentración realizada, estaba en la jubilación que acababa de producirse la pasada semana de uno de los dos médicos de Atención Primaria que prestaba sus servicios en el centro de salud de As Covas-Meaño, y que es quien asume mayor número de pacientes. El regidor apuntaba durante la semana en un comunicado que “el gobierno local no tiene constancia de las previsiones de la Consellería para la sustitución de este profesional”, de lo que se hacía eco también en el acto reivindicativo. Interpeladas por FARO DE VIGO, fuentes de la EOXI Pontevedra-O Salnés confirman que no disponen del nuevo profesional para sustitución.

Compartir el artículo

stats