Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga, Dodro, Padrón y Rois animan a sus vecinos a rechazar el consumo de alcohol

Despliegan una campaña especial para tratar de concienciar a la sociedad

El cartel lanzado por los Concellos del Baixo Ulla. | // FDV

El Concello de Valga, a través del “Programa de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas”, en el que también participan las localidades vecinas de Dodro, Padrón y Rois, despliega una campaña especial de concienciación con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el domingo.

En el gobierno indican que el objetivo es “llegar a toda la población para concienciarla sobre los riesgos y consecuencias del consumo de esta droga depresora del sistema nervioso central, capaz de afectar a la capacidad de autocontrol y que genera dependencia”.

De ahí que se recomiende el “consumo cero” entre menores de 18 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia y por parte de personas que estén en tratamiento médico”. Como , por supuesto, se pide evitar por completo el alcohol “cuando se va a conducir y durante el horario laboral”. De este modo se quiere prevenir el consumo y abuso de alcohol, “tratando de evitar que los jóvenes se inicien en su consumo y de ayudar a los dependientes para que le pongan fin”.

Lanzando este mensaje, y con el apoyo de cartelería, el Programa de Prevención da a conocer a los ciudadanos que el alcohol “es un factor causal en más de doscientas enfermedades y trastornos como la hipertensión arterial, disfunciones sexuales, cáncer, depresión, cirrosis hepática, demencia o úlcera gastroduodenal, entre otras”.

Tan dañino resulta que “provoca más de tres millones de muertes al año, ya sea debido a accidentes de tráfico, violencia y autolesiones como a causa de trastornos digestivos, enfermedades cardiovasculares u otras afecciones”.

Por si no fuera suficiente, desde el programa contra las adicciones, que ofrece asesoramiento directo en el edificio de Servizos Sociais de Dodro y en los teléfonos 608 986 375 y 646 956 915, hacen hincapié en que “esta droga genera una carga sanitaria, social y económica considerable”.

Compartir el artículo

stats