Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fallida campaña marisquera de Navidad genera 215.000 euros de pérdidas a la agrupación de Carril

El colectivo pide el cese de actividad - En la segunda jornada de limpieza de algas en la playa se retiraron unas 30 toneladas

Las mariscadoras depositaron las algas en contenedores. // Iñaki Abella

La delicada situación por la que atraviesan los bancos de la agrupación de mariscadores a pie de la Cofradía de Carril supone dar por perdida la campaña de Navidad, que genera unos ingresos de 215.000 euros, con una media de 2.500 euros por cada mariscadora. Pero han llegado al límite por la gran mortandad de almejas y berberechos a causa de los últimos temporales, por lo que plantean el cese de actividad. Para ello, solicitan a la Consellería do Mar la adaptación del plan de gestión de los bancos marisqueros, paso previo para lograr el cese de actividad que otorga el ISM.

Mientras se procede a todo este trámite los miembros de la agrupación de mariscadores trabajan en la limpieza de las algas acumuladas en la playa de Compostela, donde la borrasca Alex provocó el levantamiento de la arena y la mortandad de la semilla de berberecho que pusieron recientemente. Otra pérdida que se suma a la ya lastrada economía por culpa de los temporales de los primeros meses del año.

Tras una primera jornada en la se llenaron unos cuatro contenedores que sumaron aproximadamente 36 toneladas de algas, ayer la agrupación volvió a retirar algo más de 30 toneladas, con la colaboración de los servicios del Concello de Vilagarcía. Este trabajo no ha finalizado, por lo que hoy volverán a la playa a continuar con la limpieza del gran manto verde que tapiza la zona de orillamar.

El banco marisquero de la playa Compostela está afectado, pero no es el único con problemas de la agrupación ya que en la zona de Lombos la mortandad del molusco se produjo por los temporales de principio de año. En esta zona hubo un 70% de pérdida de almeja japónica y un 99% menos de berberecho.

La jefa territorial de la Consellería do Mar en Vigo, Sonia Lorenzo Santos, se personó ayer en Carril y estuvo observando a pie de playa la situación, acompañada por el presidente de la agrupación de mariscadores, Rolando Vidal Mouriño, quien explicó que ya dan por perdida la campaña navideña, a pesar de que es la mejor temporada de venta para los mariscadores.

El proceso para conseguir el cese de actividad comienza por la adaptación del plan de gestión de los bancos marisqueros que tiene que acordar la Consellería do Mar en base a los informes técnicos y la documentación que aporte la agrupación de mariscadores. Fuentes de la Consellería indicaron ayer que aún no han recibido ninguna solicitud formal de esta agrupación. "No obstante, en cuanto se reciba esa solicitud, se analizará toda la documentación aportada y los datos disponibles para evaluar si es posible la adaptación del plan de gestión que la entidad proponga", puntualizan desde Mar.

De todos modos, este proceso es uno de los pasos previos que necesitan las mariscadoras de la agrupación para lograr el cese de actividad que tendrán que tramitar ante el Instituto Social de la Marina.

Compartir el artículo

stats