Con las trabajadoras de Thenaisie Provote movilizándose en las calles, otro duro golpe laboral amenaza al Concello de O Grove. La cadena Eneas Hotels ha comunicado a sus trabajadores que, el próximo lunes, cerrará las puertas del Hotel Isla de la Toja, una decisión que se fundamenta en la caída que han experimentado las ventas debido a la pandemia del coronavirus. Esta circunstancia convierte en inviable mantener sus puertas abiertas, desviándose los futuros clientes al Gran Hotel de A Toxa. La decisión afecta a medio centenar de trabajadores que, a los que se les ha comunicado de palabra a la espera de que se les entregue una carta explicando la situación de forma detallada.

La situación abre una serie de incertidumbres para los trabajadores del hotel ya que se encuentran, con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo desde el Estado de alarma y que finaliza este mismo mes, desconociendo como se va a articular a partir de este momento y en que condiciones se va a desarrollar en cuanto a los porcentajes de cobro. Las grandes corporaciones hoteleras y turísticas llevan tiempo presionando al Gobierno para que amplíe la duración de los ERTE, al menos, hasta el mes de enero, como un a forma de poder salvar instalaciones como la del Isla de La Toja, con sus correspondientes puestos de trabajo. Argumentan esa ampliación en la caída de reservas que se ha registrado en los últimos tiempos a causa de la pandemia, lo que les ha provocado importantes pérdidas económicas. También temen los trabajadores que este cierre no sea temporal, sino que se alargue demasiado en el tiempo y pueda suponer la pérdida de sus puestos de trabajo.

El Hotel-Balneario Isla de La Toja es uno de los grandes emblemas turísticos que posee la isla de A Toxa. Las instalaciones pertenecen a una empresa hostelera con gran implantación en todo el país que, además de este hotel de cuatro estrellas, explota también el Gran Hotel de A Toxa, a donde se derivarán los clientes que tengan cerrada su estancia en el Isla de La Toja con posterioridad al lunes, así como varias Pousadas de O Salnés.