Los trabajadores de la conservera Thenaisie Provote intensifican en los próximos días las protestas, con la intención de que la Xunta de Galicia se implique en la venta de la empresa. Así, a la manifestación ya convocada en O Grove para mañana domingo a las 12 del mediodía, se suman otras protestas en Vigo y Santiago de Compostela.

Ya se han celebrado tres jornadas de huelga durante esta semana, con un seguimiento de prácticamente el 100 por 100, y están fijados otros tres días de paro para el 22, el 23 y el 24. Además, ha habido concentraciones frente a las sedes de O Grove y Mos.

El calendario de movilizaciones prosigue mañana con una manifestación por O Grove. Sale a mediodía desde la casa consistorial, y terminará en el mismo lugar tras recorrer las principales calles de la localidad. Posteriormente, el martes 22 habrá una concentración frente al despacho de abogados Garrigues, en Vigo, pues se trata de los profesionales que están asesorando a Scandia. Es a las 11.00 horas, y a continuación, se desplazarán hasta el edificio de la Xunta, en la Praza da Estrela. Será a las 12.00 horas.

Al día siguiente, los trabajadores se concentrarán delante del Parlamento de Galicia, en Santiago. Será a las 10.00, media hora antes del inicio de las reuniones que una representación de la plantilla mantendrá con los grupos políticos que tienen del Parlamento.

Thenaisie Provote tiene sendos centros de trabajo en O Grove y Mos. La firma se encuentra en concurso de acreedores, y con parte de la plantilla bajo un expediente de regulación de empleo. Para el sindicato CIG, es urgente que la Xunta se implique de forma decidida en el reflotamiento de la industria.

En este sentido, recuerdan que los dueños de Thenaisie -el grupo rumano Scandia Food-, se comprometió con la Xunta a buscar un socio capitalista que hiciese viable el proyecto empresarial.

Según la CIG, Scandia dijo que si fracasaban sus contactos con ese inversor, se echarían a un lado y admitirían cualquier otro proyecto. Sin embargo, el sindicato nacionalista afirma que Scandia Food está incumpliendo su promesa.