El grupo municipal socialista de Valga, tras haberlo planteado en el pleno de la Corporación hace un mes, exige de nuevo al gobierno local la puesta en marcha de un plan urgente de lucha contra los incendios forestales que sirva para proteger a los vecinos y evite escenas como las vividas en anteriores veranos.

María Ferreirós, su portavoz, lamenta que el ejecutivo de José María Bello Maneiro "aún no tomó ninguna medida" a pesar de que "Valga está en una situación de alto riesgo, ya que la mayor parte de la superficie de nuestro municipio es terreno forestal y numerosas aldeas están muy cerca de las masas arboladas".

Para más inri, la localidad "carece de los servicios del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), de ahí la necesidad de adoptar medidas urgentes preventivas para evitar incendios y de mejorar las instalaciones para luchar contra ellos, ya que no podemos permitirnos poner otra vez en peligro a los vecinos y sus casas".

Es por ello que demanda la "creación de un equipo formado en la prevención y extinción de incendios", así como la "limpieza de las zonas de monte próximas a viviendas y carreteras" y el "mantenimiento de los cortafuegos, junto a la creación de otros nuevos".

Frente a esto, el gobierno conservador de Valga anunciaba ayer que 21 personas se presentaron al concurso oposición convocado por el Concello para la contratación de cinco operarios que formen la brigada de lucha contra incendios forestales que prestará servicio en Valga durante tres meses.

Estos aspirantes "deberán realizar una prueba física de esfuerzo y una prueba práctica". Será el miércoles, entre las 8.30 y las 14.20 horas, en las instalaciones de la Escola Taller de Forno (Cordeiro).

Aquellos que superen esas pruebas participarán en una entrevista personal con preguntas relacionadas con el puesto de trabajo al que optan.