La vuelta a la nueva normalidad en municipios como el meco pasa por acciones como "Merca no Grove", una plataforma ideada por y para los comerciantes locales que, en colaboración con el Concello, intenta favorecer la recuperación de la economía durante el proceso de desescalada, como también en los difíciles momentos que, a buen seguro, habrá que superar a posteriori.

Esta iniciativa, que se antoja una gran tienda online en la que tienen cabida todo tipo de negocios mecos, incluye, por ejemplo, un perfil en las redes sociales que se antoja un escaparate idóneo para que los comercios o empresas de la localidad lleguen con mayor facilidad a los potenciales clientes.

Es, por tanto, un espacio para los propios empresarios y los consumidores en general en el que se incluyen todas las novedades del comercio local, desde las ofertas de cada establecimiento a las promociones que realizan, descuentos, campañas de fidelización, actividades desplegadas, horarios y todo aquello que el cliente necesita saber sobre el reparto a domicilio o los pedidos online.

Asimismo, "Merca no Grove" se adereza con noticias y comunicaciones institucionales relacionadas con el comercio y la industria, entrevistas y alguna que otra sorpresa.

El gobierno meco, representado por el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Comercio, María López, quiso escenificar su apoyo a esta plataforma participando en la presentación de la misma, en la que se explicó que también está avalada por Todogrove, el colectivo de emprendedores Grovemakers y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

El regidor abundó en que "es necesario concienciar a todos los vecinos para que seamos conscientes de que nuestro comercio nos necesita más que nunca". Está convencido de que "es momento de trabajar para recuperar la economía y el comercio local y ayudar a nuestros comerciantes".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En su reflexión, el alcalde incidió en que el pequeño comercio forma "un entramado que nos ofrece vida, presente y futuro", lo cual lo llevó a insistir en que "si antes era necesario que apostáramos por ese comercio de proximidad y confianza, ahora lo es mucho más, ya que todos debemos implicarnos en este objetivo de recuperación de la economía local".

Terminó diciendo que "ahora que demandamos seguridad frente al Covid, debemos tener presente que esa seguridad nos la da la confianza, y esa confianza la conseguimos realizando nuestras compras en las tiendas de esos vecinos a los que todos conocemos, pues son nuestros vendedores de la plaza y nuestros comerciantes de siempre".

Al margen de referirse al lanzamiento de "Merca no Grove", Cacabelos anunció que su gobierno espera presentar hoy mismo un paquete de medidas, impulsadas desde la concejalía de María López, con las que "seguir impulsando esa reactivación económica que tanto necesitamos para nuestro pueblo".

Colaboración hostelera

Colaboración hosteleraEn relación con este "Plan de Comercio", que ya empezó a presentarse a los comerciantes, "se está trabajando en medidas concretas relacionadas con el turismo".

En este caso, el ejecutivo considera "primordial" la colaboración y unificación de recursos, de ahí que el alcalde haga un llamamiento a los restaurantes y hoteles "para que participen en el 'marketplace' que el Concello está creando para el comercio local".

De este modo se pretende que en una misma plataforma "puedan realizarse pedidos a domicilio y gestionar reservas".