Plagal es una empresa de Vilagarcía perteneciente al sector de la sanidad ambiental, y conocida sobre todo por sus trabajos de control de plagas. Hasta ahora, hacían pocas desinfecciones, pero en estos momentos, "pueden suponer el 90 por ciento del total de servicios", explica el gerente, Joaquín Santamaría.

Plagal realiza desinfecciones de edificios de viviendas, barcos, naves industriales, vehículos o maquinaria, por citar solo algunas. El lunes, por ejemplo, desinfectaron 70 camiones y casi medio centenar de máquinas portuarias. Santamaría explica que ellos tienen más o menos el mismo volumen de trabajo que antes del estado de alarma, puesto que si bien las desinfecciones se han disparado, han dejado de hacer labores programadas de revisión.

Santamaría indica que la desinfección especializada es necesaria en caso de que se registre un positivo por coronavirus en un edificio de viviendas o una empresa, y que puede ser aconsejable si reside en el inmueble o trabaja en la firma alguna persona muy expuesta al contacto social, como los sanitarios, los policías o los transportistas. Eso sí, advierte de que para que una desinfección cumpla su cometido, es imprescindible que vecinos y trabajadores sean después escrupulosos con su higiene y que limpien bien sus puestos de trabajo. A los vecinos, les recomienda tener cuidado en las zonas comunes y que desinfecten o desechen los envases de los alimentos antes de guardarlos.