Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por las listas de espera demandan más especialidades y médicos en O Salnés

El colectivo se reúne con los partidos para conocer sus propuestas -El BNG afirma que los vecinos de la comarca tienen peor acceso a la sanidad pública que los de otras áreas

La reunión de los afectados por las listas de espera de O Salnés con representantes del BNG. // Iñaki Abella

La reunión de los afectados por las listas de espera de O Salnés con representantes del BNG. // Iñaki Abella

Los representantes de la plataforma de afectados por las listas de espera de O Salnés se reunieron con los miembros del BNG en el marco de la ronda de reuniones con los partidos para conocer sus propuestas en materia sanitaria para esta comarca y demandar acciones destinadas a mejorar la situación actual. Piden más especialidades y médicos en el Hospital Comarcal para reducir las altas listas de espera.

Por su parte, la diputada del BNG, Montserrat Prado, manifestó que "los vecinos de O Salnés tienen peor acceso a la sanidad pública que los de otras zonas" y criticó la modificación de la Lei de Saúde aprobada en solitario por el PP y que supuso la eliminación del área sanitaria de O Salnés.

Prado añadió que si el BNG gobierna en la Xunta derogará esa modificación y recuperará el área sanitaria, lo que incluirá la cobertura de más especialidades que se han perdido, así como la contratación de los profesionales suficientes para atender la demanda de los pacientes.

La parlamentaria nacionalista, que estuvo acompañada por la concejala Lucía César Veloso y el responsable comarcal del BNG, Manuel Domínguez, destacó que el encuentro fue a demanda de los afectados por las listas de espera, ya que la situación de la sanidad pública constituye una de las principales preocupaciones de los gallegos. Manifestó que en los últimos años se ha producido un importante deterioro en este apartado, con "menos sanidad pública y más desarrollo de la privada".

Como ejemplo del "maltrato" que el gobierno del PP en la Xunta infligió a la comarca, Prado Cores expuso la no construcción de los demandados nuevos centros de salud en O Grove, A Illa de Arousa o Vilagarcía y la falta de mejoras que necesitan los de Cambados y Baltar.

En cuanto a las listas de espera, la diputada autonómica señaló que las que hace públicas la Xunta de Galicia no se ajustan a la realidad ya que solo se refieren a las primeras consultas. De hecho, son desmentidas por los propios usuarios con casos reales de esperas de más de un año para acceder a una segunda consulta, así como personas que llevan unos 200 días pendientes de ser llamadas para una intervención quirúrgica. También es exagerada la lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas. Todo ello, según la nacionalista, lleva a una cronificación de los afectados, lo que se traduce en mayor presión en las consultas de atención primaria y en los servicios de urgencias.

Los afectados por las listas de espera se reúnen hoy con el alcalde de Vilagarcía y mañana con representantes del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats